Síguenos

Última hora

Confirman la muerte de una mujer en Guerrero, a causa del sismo de 6.5 que azotó al estado

Campeche

Donación de sangre dio una segunda oportunidad a 39 mil pacientes en Campeche en 2025

Durante 2025, más de 13 mil donadores altruistas permitieron al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea atender a unos 39 mil pacientes y garantizar el abasto de sangre segura en hospitales de Campeche.

Más de 39 mil enfermos fueron beneficiados por donación de sangre en Campeche
Más de 39 mil enfermos fueron beneficiados por donación de sangre en Campeche / Alan Gómez

Un total de 13 mil campechanos donaron sangre al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) durante el 2025, con lo que se aumentó la esperanza y calidad de vida de alrededor de 39 mil pacientes con enfermedades mortales o con procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Exrector de la UNACAR seguirá en prisión preventiva en Ciudad del Carmen

Noticia Destacada

Exrector y exfuncionarios de la UNACAR, acusados de desfalco millonario, seguirán en prisión preventiva

No obstante, en 2024 fueron más de 13 mil donantes, lo que permitió distribuir 20 mil hemocomponentes, 300 menos que los 19 mil 700 del año que recién concluyó, para garantizar el abasto de sangre en la red hospitalaria del Estado.

De acuerdo con la doctora Virginia Peña Hernández, directora del organismo, el compromiso del CETS ha sido fortalecer de manera permanente la cultura de la donación altruista de sangre en Campeche, lo que permitió atender en 2025 a 13 mil candidatos a donador, a quienes reconoció por su acto solidario y de humanidad al contribuir a salvar la vida de otras personas, hasta tres por cada 450 mililitros que incluyen glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Como parte de las acciones para garantizar sangre segura y de calidad, el centro realizó 130 mil estudios de laboratorio, indispensables para la obtención de unidades de sangre y hemocomponentes que son distribuidos en los hospitales de la geografía estatal, beneficiando a pacientes que requieren transfusiones, cirugías o tratamientos especializados.

Estos estudios corresponden a la detección y descarte de enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C y enfermedad de Chagas, a fin de cumplir con las normas oficiales y garantizar la seguridad de la sangre que se suministra a los hospitales públicos y privados.

Gracias a la eficiencia en los procesos de atención, colecta y procesamiento, el CETS alcanzó en 2025 una productividad de 19 mil 700 hemocomponentes certificados. Peña Hernández subrayó que la donación voluntaria y altruista permite contar con una fuente segura de componentes sanguíneos como plaquetas y plasma, esenciales para la atención de emergencias médicas, transfusiones, cirugías y casos de hemorragia.

Solo se entregaron 100 fichas, suficientes para los contribuyentes que acudieron.

Noticia Destacada

Primer día de canje de placas registra baja asistencia en Escárcega

El CETS opera los 365 días del año, con horarios amplios y personal altamente calificado, además de equipo tecnológico actualizado, lo que permite cumplir con los estándares de calidad y eficiencia en cada transfusión.

Finalmente, reiteró el compromiso del organismo de garantizar el abasto de sangre durante este 2026, fortalecer la promoción de la donación voluntaria en instituciones educativas, empresas y ciudadanía en general, y hacer conciencia sobre la necesidad permanente de este acto solidario que salva vidas todos los días.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ