El sector turístico de Campeche enfrenta el reto de mejorar sus condiciones de infraestructura hotelera y de servicios para consolidarse como un destino competitivo en el país. Una de las principales necesidades es contar con hoteles de primer nivel, capaces de generar empleos masivos y atender la creciente demanda de visitantes internacionales.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en la entidad apenas existen tres establecimientos del sector de “hoteles, moteles y similares” con una base trabajadora de entre 101 y 250 personas, mientras que no hay registros de hoteles con más de 251 empleados, lo que refleja la limitada capacidad instalada.
Noticia Destacada
¡Tremendo susto! Tractocamión choca remolque de camioneta estacionada en Champotón
En este contexto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Martha Reyes Aldama, presentó un balance preliminar de la participación de las cámaras empresariales en la Feria Internacional del Turismo 2026 (FITUR). Señaló que hubo un marcado interés del turismo europeo por Campeche, destacando la seguridad de la entidad, su gastronomía, los pueblos mágicos, y destinos como Candelaria, Isla Aguada y Palizada, además de los atractivos arqueológicos.
El turismo cultural y arqueológico sigue siendo uno de los pilares de la entidad. Tan solo en 2025, las 16 zonas arqueológicas y los 4 museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron 56,887 visitantes internacionales, cifra que confirma el potencial del sector.
Reyes Aldama subrayó que se debe seguir trabajando en el turismo regional, como parte de los proyectos impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien considera al turismo un polo estratégico de desarrollo nacional.