
Empresarios locales mantienen la esperanza de que los pagos se liberen en los próximos días, tal como se comprometió con ellos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puesto que, en palabras de los afectados, la situación sigue siendo crítica para el sector productivo local, donde las ventas han caído, la migración ha aumentado y empresas han tenido que liquidar trabajadores. Por ello, Carmen necesita que todos los diputados, líderes y partidos se sumen y ejerzan presión para resolver esta crisis.

Noticia Destacada
Locatarios celebran 99 años de doña Mago, la comerciante más longeva de Ciudad del Carmen
Así lo confirmó el ingeniero Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC), quien mencionó que el compromiso fue que en este mes iniciarían los pagos. Sin embargo, al concluir el primer tercio de julio, todavía esperan una señal con posibles fechas, pero hasta ahora siguen sin respuesta, mientras que la postura del CCEC es colaborar con las autoridades, especialmente con el Gobierno Federal, que consideran corresponsable de esta situación junto con PEMEX.

Señaló que, además de los pagos pendientes, muchas empresas enfrentan embargos de cuentas por parte del SAT, IMSS e INFONAVIT, lo que imposibilita cualquier cobro, incluso si PEMEX decidiera pagar. Por ello, a través de gestiones con legisladores federales, han insistido en que el incumplimiento obedece únicamente a la falta de recursos.
“No hay recursos no porque se hayan malgastado, sino porque la dependencia federal no ha pagado. Además, ni siquiera han abierto las plataformas COPADE, lo que impide generar facturas y buscar financiamiento”, indicó Hernández Pérez.
El empresario subrayó que todavía falta por cobrar la totalidad de los contratos correspondientes a 2024 y parte de 2025, lo que agrava aún más el panorama.

Cuestionado sobre las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Erick Reyes, quien minimizó la crisis calificando de “payasadas” los señalamientos empresariales, Hernández Pérez respondió con firmeza:
“En el entorno del sector empresarial sí hay crisis. Carmen depende más del 80 por ciento del sector hidrocarburo. Las ventas han caído, la migración ha aumentado, empresas han tenido que liquidar trabajadores. Estos comentarios no abonan a la solución”.

Noticia Destacada
“Urge liberar cuentas”: Empresarios carmelitas perderían pagos de Pemex por sanciones del IMSS, SAT e INFONAVIT
Finalmente, el vicepresidente del CCEC y también presidente del Clúster de Energía en Campeche, hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores políticos y sociales, destacando el respaldo de la gobernadora de Campeche, quien explicó la situación directamente al director de PEMEX y a la presidenta.
“Lo que necesitamos es que todos los gobernantes, diputados, líderes y partidos se sumen y ejerzan presión para resolver esta crisis. Solamente así podremos hacer frente a este problema que nos tiene a todos en jaque”, puntualizó.
JGH