
Mientras la Secretaría de Salud en Campeche se mantiene sin pronunciarse sobre el caso de sarampión en Ciudad del Carmen, de forma extraoficial se sabe que se trata de un caso importado, lo que ha encendido las alertas sanitarias y motivado la activación de un plan especial de detección y contención en hospitales y unidades médicas de la isla.
Se trata de una mujer de 30 años que arribó a México el 13 de agosto de 2025 tras un crucero por España e Italia, y que ese mismo día viajó a Ciudad del Carmen acompañada de cuatro adolescentes derechohabientes de PEMEX.
El 16 de agosto inició con malestar general, el 19 presentó dolores musculares, articulares y coriza, y para el 22 desarrolló exantema. La serología tomada el 25 de agosto fue confirmada por laboratorio el 28 de agosto. La paciente no contaba con esquemas recientes de vacunación.
Fue justamente en el boletín epidemiológico del 29 de agosto, cuando se confirmó el primer caso en el municipio y para la zona sur de Campeche.
De acuerdo con el informe, el caso corresponde al genotipo B3, vinculado a Europa y no relacionado con el brote de sarampión del genotipo D8 detectado en Campeche meses atrás.