Tras la más reciente incursión pirata en una plataforma del Activo de Producción Abkatún Pol Chuc, el Sector Naval de Ciudad del Carmen ha intensificado los operativos marítimos, que incluyen patrullajes de vigilancia las 24 horas, revisión de embarcaciones, apoyo a pescadores y personal petrolero en caso de emergencia, y coordinación con autoridades federales y locales para garantizar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.
El ataque de los piratas contra la infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha afectado severamente a la empresa. Los ingresos de personas ajenas a plataformas pasaron de 49 reportes en 2024 a 135 en 2025, casi triplicándose en un año. Entre 2020 y 2025 se acumulan 266 incursiones, lo que evidencia una tendencia persistente pese al despliegue militar. El primer ataque de 2026 se registró a inicios de febrero.
Noticia Destacada
Isla Aguada enfrenta crisis por manejo insalubre de basura
En términos financieros, los robos en plataformas marinas han representado pérdidas por alrededor de 261 millones de pesos. Solo en 2025, las incursiones generaron 75.1 millones de pesos en pérdidas, principalmente por la sustracción de Equipos de Respiración Autónoma (ERA), considerados el botín preferido de los piratas modernos.
El Sector Naval afirmó que continúa con operaciones marítimas para prevenir actos ilícitos. Desde el 9 de febrero, se han navegado 2 mil 257 millas náuticas y vigilado 27 mil 084 millas náuticas cuadradas, superficie equivalente al estado de Veracruz, inspeccionando 10 embarcaciones menores.
La Secretaría de Marina asegura que estas medidas buscan prevenir el mercado ilícito de combustible, el robo a embarcaciones menores y garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar.