
Con Santa Misa, Solemne Procesión, baile de la cabeza de cochino, elevación de ocho enormes globos de cantoya y quema de pirotecnia, entre ellos el tradicional torito, concluyó la noche del viernes la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la comunidad de Bolonchén de Rejón.
En esa parroquia y con la participación de grupos religiosos al amanecer del mismo viernes hubo mañanitas a la imagen que es la patrona del pueblo, y por la tarde-noche cientos de católicos tanto de la cabecera de la Junta Municipal como de las comunidades que conforman la sede parroquial participaron en la procesión por las principales calles del poblado.
En el último día del festejo patronal participaron fieles de las comunidades de Xcalot Akal, San Bernardo Huechil, Chunyaxnic, Xbilincok, Xculoc, San Antonio Yaxché, Chunhuaimil y propiamente de las calles de la cabecera de la Junta Municipal, y de grupos religiosos de la parroquia.
Noticia Destacada
“Tenemos la libertad de pensar lo que queremos”: En Calakmul, Sheinbaum anuncia 678 Centros Libres para Mujeres en 2025
En la noche del viernes, en el paseo de la imagen fue encabezado por el párroco Enrique Jiménez y participaron todos los gremios que ingresaron al templo durante la fiesta patronal que inició desde el 1 de agosto, y propiamente del novenario que arrancó el día 6 de agosto.
El recorrido amenizado con música de charanga salió del templo y pasó por las principales calles del poblado, para luego regresar y la imagen de la Virgen de la Asunción fue entronizada de nueva cuenta, y este sábado por la mañana fue subida a su nicho de donde fue bajada el 1 de agosto.
Después de la procesión, hubo quema de pirotecnia con morteros, voladores y al tradicional torito que recorrió la calle principal ante la algarabía de la gente, principalmente de los niños.
De igual manera, se elevaron ocho enormes globos de cantoya que ilustraron la noche húmeda en esa pintoresca comunidad, siendo promesa de igual número de familias que año con año cumplen con su ofrecimiento a la Virgen de la Asunción para el último día de su fiesta patronal.
Por otro lado, se destaca que esta fiesta patronal es la principal actividad de esa parroquia, toda vez que es en honor a la Virgen de la Asunción Santa Patrona de ese templo que lleva precisamente su nombre. De igual manera, en el mes de enero y en abril durante la feria del poblado, se festeja al Santo Cristo de Esquipulas.