En las primeras horas de la mañana de este sábado, un jaguar joven fue atropellado por un vehículo casi en la entrada de la ciudad de Hopelchén, junto a la ciclovía que está en la carretera federal 261 Hopelchén-Bolonchén de Rejón.
Noticia Destacada
¿Cuánto cuesta la Rosca de Reyes en Campeche este 2026? Suben precios por alza en harina y huevo
De acuerdo con datos recabados y proporcionados por algunas personas que acostumbran ejercitarse en la ciclovía, señalaron que el felino fue atropellado a unos 300 metros de la mancha urbana de la cabecera municipal, casi junto a una llantera.
Expresaron que el animal murió al instante, pues su cuerpo quedó despedazado junto al carril izquierdo de la mencionada carretera, y para que los vehículos no lo despedazaran aún más, jalaron al felino hacia la ciclovía. Algunos curiosos señalan que se trata de un pequeño jaguar, y otros expresan que es un tigrillo.
Por otro lado, vecinos y personas que se ejercitan en esa vía dijeron que es el segundo ejemplar atropellado en menos de dos meses, también de edad joven, lo que hace suponer que la madre o la manada está cerca de la ciudad de Hopelchén, pues en las inmediaciones existe un rancho ganadero.
Asimismo, se destaca que hace poco más de un año, un ejemplar llamado Jaguarundi fue atropellado en la vía estatal Hopelchén-Xcupil, cerca de un rancho y de la nueva subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al parecer se trataba de una hembra, pues tiempo después fueron vistos sobre el pavimento tres cachorros. Además, hace tres meses, en redes sociales se alertó a dueños de ranchos cercanos porque un animal rondaba los potreros.
Noticia Destacada
Fallece Mateo Us Catzín, excomisariado ejidal de Hopelchén, a los 70 años
Los animales, en este caso las fieras, se están acercando a la mancha urbana debido a que en los alrededores de la ciudad hay muchos terrenos mecanizados y las aguadas y sartenejas fueron tapadas al hacerse el cambio de uso de suelo, por lo que los animales andan en busca de comida y agua.