
En un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue capturado Jesús Miguel “N”, alias “El Chendo”, presunto líder de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), brazo armado de la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
La detención se realizó en Los Mochis, Sinaloa, donde también fueron asegurados José Antonio “N”, José “N” y Jayson Ariel “N”, todos identificados como integrantes del mismo grupo delictivo.
Perfil criminal de los detenidos
De acuerdo con las investigaciones, “El Chendo” era uno de los principales operadores logísticos y respondía directamente a Juan “N”, alias “Viejo Mayor” o “El 14”.
Por su parte, Jayson Ariel “N” se encargaba del trasiego de drogas, la coordinación de ataques contra rivales y la intimidación de autoridades en su zona de influencia.

Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum exige pruebas a EU sobre presuntos vínculos de Maduro con el Cártel de Sinaloa
Persecución y aseguramientos
La SSPC detalló que, tras labores de inteligencia, se ubicó la movilidad de dos de los objetivos en la colonia Loma Dorada.
Al detectar vehículos de alta gama con hombres armados, los elementos les marcaron el alto; sin embargo, los conductores huyeron, lo que derivó en una breve persecución que concluyó en la carretera Culiacán–Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.
En las unidades se encontraron cuatro armas largas, cartuchos y cargadores, así como un paquete con cocaína envuelto en cinta canela. Uno de los vehículos tenía reporte de robo.
Puestos a disposición del Ministerio Público
Los cuatro detenidos, de entre 28 y 48 años, fueron informados de sus derechos y trasladados junto con lo asegurado al Centro Federal de Reinserción Social No.1 Altiplano, quedando a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
IO