La tradición de la danza de pastores que se realizaba el 25 de diciembre en las comunidades mayas de Sacalaca y Saban ya se perdió, pues ahora nadie la organiza. Los vecinos señalan que las personas que se encargaban de que se realizara cada año ya murieron.
En la alcaldía de Saban ya tiene más de 10 años que no se realiza y en el poblado de Sacalaca indican que desde el 2023 se dejó de hacer también.
Noticia Destacada
Ciudadanos denuncian extorsiones y hostigamiento policial en Playa del Carmen
La danza de los Pastores es una tradición originaria de la zona de Valladolid, Yucatán, según la investigadora de tradiciones mayas Lilia Natsren Cordero.
Refiere que en esa danza participan Gaspar, Melchor y Baltazar y el diablo, acompañados de música de charanga interpretada con armónica, tarola y violín.
La danza empezaba desde el nacimiento del Niño Dios (a las 12 de la noche) y continuaba por la mañana con la procesión del Niño de casa en casa, pidiendo limosna, hasta concluir a veces a las 8 de la noche.
Actualmente en Quintana Roo se sigue celebrando esta tradición en la alcaldía de Tihosuco y la comunidad maya de Santa Rosa, ambos del municipio de Felipe Carrillo Puerto.