Más de 900 portales fraudulentos de rentas y paquetes vacacionales fueron detectados en lo que va del 2025 en Quintana Roo, cifra que supera nueve veces los registros del 2024, cuando se reportaron 100 casos.
Lo anterior lo aseguró Omar Govea, subsecretario de Turismo estatal, quien subrayó que estos sitios se hacen pasar por hoteles o agencias de viajes y ofrecen supuestas promociones que terminan en estafas, dejando a turistas varados y con pérdidas económicas significativas.
Noticia Destacada
Hoteleros de la Riviera Maya detectan presunto fraude con Visitax en Cancún
Dijo que el problema se intensifica durante las temporadas altas, con un nuevo portal fraudulento detectado cada ocho horas en promedio.
Comentó que los delincuentes clonan portales oficiales y anuncian servicios inexistentes para engañar a los visitantes.
Estas plataformas fraudulentas suelen estar bien diseñadas, utilizan imágenes reales y dominios similares a los originales; sin embargo, carecen de certificados de seguridad SSL o sellos de confianza, elementos que permiten a expertos identificarlas, aunque pasan desapercibidos para usuarios sin experiencia.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que estos delitos han provocado un daño patrimonial superior a los 28 millones de pesos y afectado al menos a mil 480 turistas.
Dijeron que las víctimas suelen descubrir el engaño al llegar al destino o al intentar confirmar sus reservaciones, enfrentando no sólo la pérdida económica, sino también la cancelación de sus planes vacacionales.
Hasta el momento, sólo seis personas han sido detenidas y tres vinculadas a proceso penal, de acuerdo con los reportes.
Un ejemplo es el caso de Marcos Téllez, visitante de Monterrey, quien fue defraudado a través del portal playaparaisoreservas.com.mx. “Fue un golpe duro; no sólo perdimos el dinero, sino que nadie responde por el delito”.
Jackelin Pérez Zúñiga, jefa de Prevención y Capacitación de la Policía Cibernética de Quintana Roo, informó que desde la segunda semana de diciembre se activó el “Operativo Especial para Detectar y Frenar Fraudes”, tras identificar múltiples páginas falsas que comercializan paquetes inexistentes.
Destacó que, al ser Cancún un destino de alcance internacional, incluso han recibido llamadas desde países como Chile y España para verificar la autenticidad de sitios web, antes de realizar compras.
Noticia Destacada
Cobros excesivos, fraude y violencia: Residentes estadounidenses en Cancún hablan sobre la inseguridad en la ciudad
Detalló que del 1 al 26 de diciembre se registraron 112 reportes relacionados con fraudes bancarios, comercio electrónico y paquetes turísticos, siendo estos últimos los más frecuentes durante el cierre del año.
Señaló que las campañas de prevención impulsadas junto con otras dependencias han comenzado a generar una mayor cultura de seguridad digital. El Departamento de Prevención y Capacitación Cibernética mantiene disponible de forma permanente el número 99 88 91 4051 para atender dudas sobre ofertas o servicios digitales sospechosos. Además, el área de Inteligencia Cibernética y Ciberseguridad ha dado de baja 203 páginas fraudulentas durante el 2025.