El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) inició en Quintana Roo un programa para regularizar lotes de tierra de uso común, con la proyección de otorgar certeza jurídica a 20 mil propietarios en un lapso de cinco años, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso Ovando.
Noticia Destacada
Crecimiento turístico y llegada de foráneos, detrás de la inseguridad en Tulum
El funcionario explicó que, mediante la aprobación del Insus, se pondrán en regla los ejidos para dar certeza jurídica a las familias que habitan en terrenos de uso común, aclarando que el programa no busca legalizar invasiones, sino garantizar seguridad patrimonial a quienes ya cuentan con reconocimiento de posesión.
Los poblados que ya participan en el programa son Alfredo V. Bonfil e Isla Mujeres en Cancún; Laguna Guerrero, Calderitas, Juan Sarabia y Santa Elena en Chetumal; además de comunidades en Bacalar como Aaron Merino, y en Lázaro Cárdenas como Chiquilá, Solferino, Leona Vicario y Kantunilkín. También se sumaron ejidos de Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
El programa se realiza en cumplimiento al compromiso número 49 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y contempla estudios técnicos y topográficos para determinar la superficie regularizable. Posteriormente, los resultados se someterán a asambleas ejidales para su aprobación. Los posesionarios de lotes recibirán sus títulos de propiedad, con un costo de entre 6 mil y 10 mil pesos, mientras que los municipios recibirán las áreas de calles para obras de infraestructura urbana.