Vecinos de varias colonias de la ciudad pidieron que se refuercen las nebulizaciones ante los recientes casos de dengue y fiebre chikungunya.
Reportaron la ausencia de fumigaciones por parte del personal de Vectores de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
Noticia Destacada
Regresa el chikungunya a México: Confirman dos casos en Q. Roo después de cinco años
Señalaron que la proliferación de mosquitos es evidente y recordaron que en el estado ya se registran 244 casos acumulados de dengue en lo que va del año, además de al menos tres de fiebre chikungunya.
“Por acá (Región 225) tiene mucho tiempo que no pasan -Vectores-. El agua de lluvia sigue acumulada y por las noches hay muchos mosquitos”, indicaron Doris y Carla, vecinas de la zona.
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 2 informaron que desde el miércoles pasado comenzaron las nebulizaciones en varias Regiones, aunque aún no han logrado cubrir todas. Explicaron que el mes anterior trabajaron en los panteones debido a la alta afluencia de visitantes.
Además, señalaron que en Chetumal se llevan a cabo jornadas intensivas de descacharrización en distintas colonias para combatir al mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
La Secretaría de Salud reportó que en sus acciones de control larvario y nebulización habían visitado 198 mil 186 viviendas y nebulizado 48 mil 827 hectáreas.
En escuelas de Chetumal fueron fumigados 99 planteles de educación básica antes del ciclo 2025-2026; mientras que, en Cancún, se anunció un segundo ciclo de nebulización que cubriría 125 colonias y Supermanzanas.
Noticia Destacada
Registran más de 40 casos sospechosos de dengue en José María Morelos
Hasta la semana epidemiológica 47, Quintana Roo suma 244 casos confirmados de dengue. En la última semana prácticamente se añadió un caso por día. Del total, el 52% corresponde a cuadros graves o con signos de alarma; el 56% son mujeres y el 44% hombres. Además, se han registrado tres defunciones, lo que coloca la letalidad en 2.38.
En cuanto al semáforo de riesgo, Lázaro Cárdenas y Cozumel están en rojo (zona de alarma). Othón P. Blanco y Playa del Carmen se ubican en amarillo, concentrando juntos el 67% de los casos. El resto de los municipios permanece en verde, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Quintana Roo ocupa el lugar 14 a nivel nacional en número de casos registrados, por encima de Yucatán y Campeche, que se ubican en las posiciones 17 y 22, con 182 y 45 contagios, respectivamente.