Síguenos

Última hora

Embajador de EU destaca avances en seguridad con México tras reunión bilateral del Grupo de Implementación

Quintana Roo / Cancún

Profepa y Sema inspeccionan delfinario de Ventura Park en Cancún tras casi 11 meses de cierre

Autoridades supervisan situación de delfines en delfinario cerrado de Cancún.

Delfines de Ventura Park, bajo revisión federal por condiciones de cautiverio
Delfines de Ventura Park, bajo revisión federal por condiciones de cautiverio / Elisa Rodríguez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo realizaron una inspección al delfinario Dolphin, en teoría para corroborar cuántos mamíferos hay en el lugar, así como las condiciones de los mismos, tras el cierre desde hace casi 11 meses del centro recreativo Ventura Park.

La representante de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, Nidelvia Guadalupe Anguas Ambrosio, al llegar al lugar fue tajante al mencionar que el recorrido sería solo con las autoridades (ella y el titular de la Sema, Óscar Rébora Aguilera). “El departamento de comunicación social les informará”, dijo la funcionaria federal.

En un recorrido de este medio, se pudo observar desde el bulevar Kukulcán que al menos seis trabajadores laboraban alrededor de las albercas en donde presuntamente se encuentran algunos mamíferos.

Agencia de viajes deja varados a turistas en Ventura Park en Cancún

Noticia Destacada

Agencia de viajes deja varados a turistas en Ventura Park de Cancún

Los delfines en Ventura Park continúan presentes en las instalaciones, aunque el parque ha cerrado indefinidamente. A la fecha no se ha confirmado la cantidad exacta de mamíferos, se ha informado que al menos tres permanecen en las piscinas del parque. Sin embargo, debido al cierre del sitio, las actividades relacionadas con los delfines han sido suspendidas.

De acuerdo con la Profepa, el objetivo principal es verificar que los delfinarios cumplan con la Norma Oficial Mexicana 135, que regula las condiciones de manejo y cuidado de los mamíferos marinos en cautiverio. Además, se está solicitando información a la Dirección General de Vida Silvestre, la entidad encargada de autorizar el funcionamiento de estos establecimientos.

Reunión con empresarios, colectivos y autoridades

Por su parte, el titular de la Sema, Rébora Aguilera afirmó que la semana pasada sostuvieron una reunión clave con empresarios del sector turístico y colectivos ambientales para avanzar en una transición responsable de los delfinarios, en el marco de la reciente reforma federal que prohíbe el uso de mamíferos marinos con fines de entretenimiento.

Subrayó que el gobierno de Quintana Roo busca mediar y construir soluciones viables que prioricen el bienestar animal, mientras se resuelven los juicios de amparo promovidos por algunos empresarios.

Mamíferos no podrán ser utilizados en actividades con fines de lucro

Noticia Destacada

Delfinarios tendrán prohibido usar delfines con propósitos comerciales en Playa del Carmen

Recordó que la reforma fue planteada desde hace varios meses y que los empresarios están en pleno derecho de recurrir a instancias legales. No obstante, enfatizó que el objetivo del gobierno estatal es abrir canales de diálogo y avanzar hacia esquemas responsables.

Bienestar animal como eje central

“Siempre he fijado mi postura personal de no estar a favor de los delfinarios, pero como funcionario no puedo guiarme por una sola visión. Hay que escuchar a ambas partes”, afirmó el funcionario.

Mientras los procesos legales continúan, la Sema plantea limitar el acceso a los delfinarios exclusivamente a actividades de convivencia educativa y conocimiento del hábitat, dejando atrás los espectáculos y dinámicas recreativas.

Los delfines actuales serán la última generación

Uno de los cambios centrales de la reforma establece que los delfines actualmente en cautiverio serán la última generación, al prohibirse su reproducción. Para cumplir con esta disposición, se aplicarán protocolos específicos como:

  • Separación de machos y hembras
  • Uso de anticonceptivos
  • Seguimiento veterinario especializado