La corrupción dentro del Registro Civil se fue infiltrando de manera gradual y, según trabajadores se intensificó desde la llegada del entonces director y hoy regidor Marcos Basilio, creció la llegada de Eduardo Kuyoc Rodríguez.
Esta situación salió a la luz luego de que empleados, quienes aseguran haber sido víctimas de diversas anomalías, evidenciaran desde noviembre una presunta red de prácticas irregulares. Las fuentes internas revelaron a PorEsto! que en la actual administración, se habría colocado a un grupo de “coyotes” que presuntamente operan bajo el mando de Yordi “N”, quien ni siquiera figura en la nómina oficial. Otros incondicionales del grupo sal aparecer son M. Chulim, Carlos R., L. Dzul y una jueza que no es oficial, de nombre Gloria.
A causa de los reportes ciudadanos que motivaron una investigación encabezada por la Contraloría Municipal, únicamente una persona ha sido separada de su cargo por presuntos actos de corrupción, cobros indebidos, retrasos administrativos, falsificación de actas y la operación de gestores que exigían pagos adicionales. Por ahora, la Contraloría y la administración municipal continúan integrando los expedientes correspondientes.
Noticia Destacada
Admiten investigaciones por red de corrupción en dependencias de Cancún
Las querellas afectan trámites esenciales, como actas de defunción, matrimonio y expedientes de identidad, los cuales requieren atención inmediata debido a su impacto social y al riesgo de falsificación documental. El caso también pone a prueba los mecanismos de denuncia del municipio, como los gafetes con código QR y la Contraloría, así como la capacidad del Gobierno local para sancionar a los servidores públicos involucrados.
La Alcaldesa confirmó que ya se investigan las irregularidades en la dirección señalada. Asimismo, el Ayuntamiento impulsa acciones como exhortar a la ciudadanía a no realizar pagos a gestores y fomentar el uso de códigos QR en los gafetes oficiales para facilitar la presentación de denuncias.
Noticia Destacada
SSC detecta 30 empresas de seguridad privada con irregularidades; solo el 15% han sido sancionadas en Quintana Roo
Ciudadanos han reportado que “coyotes” vinculados al Registro Civil cobraban hasta el doble para acelerar la expedición de actas de defunción y matrimonio. Actualmente, se indagan los nombres y cargos de los implicados, así como el tipo de presuntas conductas, extorsión, falsificación, complicidad con gestores y la documentación probatoria, como recibos, transferencias, fotografías de actas presuntamente alteradas y capturas de conversaciones de WhatsApp en las que se solicitaban pagos.
Usuarios relataron que se les solicitó un pago extra por agilizar trámites; algunos afirmaron no haber recibido comprobantes fiscales, mientras que otros señalaron que sí se les entregó algún recibo.