
La puesta en venta de tres hoteles de la zona de playas, así como cierre por “remodelaciones” en al menos cuatro centros de hospedaje marcan el inicio de septiembre, así como “bajas temporales” de trabajadores por las reservaciones que no alcanzan ni el 60 por ciento para los próximos 90 días.
En un recorrido en la zona hotelera y centro de la ciudad, se pudo constatar los cierres temporales, en donde los encargados comentaron que se prevén las reaperturas hasta diciembre; en tanto empresarios turísticos afirmaron que tres hoteles en la zona de playa pretenden cambiar de dueños, entre ellos Ocean blue (antes Holiday Inn) y Flamingos.

Noticia Destacada
Caribe Mexicano pierde fuerza: Registran tres temporadas de baja ocupación hotelera
Con esto, en el arranque de la temporada turística más baja del año por lo menos cuatro hoteles en Cancún han cerrado temporalmente sus puertas para reabrir hasta diciembre.
El hotel Colonial en Las Palapas; Adhara Express de avenida Yaxchilán; Oasis Urban en la avenida Tulum y Paradisus en la zona hotelera han dado aviso de cierres por lo menos hasta diciembre próximo, en tanto, se encuentran realizando trabajos de mantenimiento.

Por lo menos tres de esos hoteles se encuentran en el centro de Cancún, la zona que más baja ocupación tuvo durante el recién concluido verano, la cual se mantuvo por debajo del 60% y en esta primera semana de septiembre han caído al 55%.
En los tres hoteles del centro, aún se puede ver personal al interior de sus instalaciones, pero se trata de trabajadores encargados de las obras de mantenimiento.

Al respecto, el dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres Rodrigo de la Peña, apuntó que se están haciendo esfuerzos para mantener ocupaciones aceptables durante los dos meses más bajos del año, pero ya es decisión de cada hotel en lo individual si mantiene abiertas o cerradas sus puertas.
Enfatizó que ni los descansos solidarios ni las vacaciones forzadas son políticas alentadas desde la Asociación que él preside, por el contrario, dijo, los centros de hospedaje padecen de elevada rotación de personal e invierten mucho en la capacitación de sus trabajadores, por lo que ese tipo de políticas no ayudan a mantener la lealtad de sus colaboradores.

Noticia Destacada
Quintana Roo enfrenta baja ocupación hotelera: Inseguridad, fraudes y abusos a turistas las causas
Sin embargo, reconoció que al igual que cerrar o mantener abierto, cada hotel decide en lo individual la política laboral que aplica durante las temporadas bajas, por lo que evitó responder si este año los hoteles ya están aplicando recortes de personal, descansos solidarios o vacaciones forzadas.
Lo que es un hecho es que el sector operativo de los centros de hospedaje ya ha comenzado a reportar recortes de más de 200 empleados en hoteles de Puerto Morelos, no más renovaciones de contratos a colaboradores eventuales en hoteles, así como descansos solidarios indefinidos para personal con más años de antigüedad.