La extracción clandestina de estrellas de mar en destinos como Cancún sigue realizándose pese a que se trata de un acto ilegal debido a las afectaciones a las especies marinas y a la biodiversidad.
A pesar de esto, en puntos turísticos como la zona hotelera es bastante común ver a comerciantes con estrellas e incluso caracolas de mar exhibiéndolas con el fin de que turistas las adquieran por altos precios.
Noticia Destacada
Captan a un hombre extrayendo ilegalmente estrellas de mar en la Zona Hotelera de Cancún: VIDEO
Los pescadores quienes se dedican a su extracción y venta, son comunes de ver, como el reciente caso de un hombre quien fue grabado sacando estrellas de mar en la Zona Hotelera de Cancún hace unos días.
Pese al reporte y la asistencia de Profepa, el pescador no recibió algún tipo de sanción o detención debido a que en el momento de la inspección no contaba con ejemplares.
En mercados del centro de Cancún como el Mercado 23, el costo de estrellas de mar de tamaño pequeño cuestan poco más de lo 20 pesos mexicanos, mientras que las grandes entre los 120 hasta 150.
Incluso en línea, dependiendo de la tienda y el vendedor, los precios pueden o no incrementar; en algunos sitios no pasan de los 200 pesos, mientras que en otros pueden llegar hasta arriba de los 300 pesos o colecciones que incluyen caracolas, arriba de los 200 pesos.
Aunque en zonas más turísticas como la ZH, los costos elevan bastante, llegando a los mil pesos o más.
Noticia Destacada
Identifican al pescador por retirar estrellas de mar en Cancún; quedó sin sanción
¿Cuál es la sanción por extraer estrellas de mar?
Añadió que el ilícito ambiental está tipificado en el Código Penal Federal, específicamente en el Artículo 420, fracción IV, que establece que incurre en delito quien capture, posea, transporte, acopie o comercialice ejemplares de fauna silvestre en categoría de riesgo, como las especies Hippocampus, sin la autorización correspondiente.
La propia legislación contempla de uno a nueve años de prisión, de 300 a 3 mil días de multa y un incremento en la penalidad cuando exista finalidad comercial.
En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica diversas especies de flora y fauna —incluidas marinas— en categorías de protección que prohíben su extracción, afectación o traslado sin permisos especiales y prevé sanciones que van desde sanciones económicas hasta cárcel para quien atente contra estos recursos naturales.