Alrededor de 60 habitantes de la avenida 7 con la intersección de las calles 30 y 32, en la colonia 5 de Mayo, han sufrido daños a su patrimonio por más de 9 años, debido a las constantes inundaciones que se registran en la zona, la cual se caracteriza por su baja latitud.
En ese sentido, una ama de casa, cuya identidad prefirió mantener en anonimato, señaló que los encharcamientos se deben a la carencia de alcantarillas en el tramo, así como a diversas irregularidades que el alcalde de Bacalar no ha querido atender.
La fémina reveló que el tramo anteriormente mencionado solo cuenta con dos alcantarillas de aproximadamente 20 pulgadas de largo cada una, mismas que no son suficientes para el desagüe del agua lluvia.
En ese sentido, mencionó que ambas coladeras suelen estar obstruidas la mayoría del tiempo, dada la acumulación de materia orgánica causada por diversos árboles que se sitúan en el vecindario.
Noticia Destacada
Transportistas del sur de Quintana Roo no participaron en la manifestación nacional por pronta convocatoria
Mencionó que, a diferencia de los demás municipios de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Bacalar no “mueve ni un solo dedo” para llevar a cabo jornadas de limpieza que contribuyan al desazolve de las aguas pluviales durante la presencia de fenómenos meteorológicos:
“Cuando se pronostican las lluvias nunca hacen ese tipo de limpieza, por eso cuando llega el agua, todo se tapa, solo nosotros los vecinos estamos pendientes”.
Asimismo, mencionó que un vecino de la colonia llenó un predio con más 40 volquetes de escombro, por lo que cuando llegan las lluvias estas conducen los restos de concreto a las cañerías, provocando que se obstruyan.
Mencionó que la reciente remodelación de las calles no benefició la avenida, pues el tramo quedó con una latitud aún más baja de lo que anteriormente estaba.
Noticia Destacada
Se “congela" el aumento al pasaje en Cancún: Cambio de tarifa será hasta 2026
Las autoridades solo muestran indiferencia. Un abuelito reveló que la problemática fue notificada a Romel Cano, Director General de Obras Públicas en Bacalar, sin embargo, hasta el momento, los vecinos solo han obtenido “largas” del director, mientras que la situación empeora:
“Dice que lo van a checar, pero no llegan a inspeccionar el terreno, ya pasó meses y no han hecho nada. Y a dónde más iremos los vecinos, vamos con CAPA, nos mandan a otro lado, vamos al Palacio y nos mandan con Obras Públicas, estamos cansados”, señaló.
Reveló que cuando la colonia quedó bajo el agua durante las lluvias torrenciales que se registraron durante junio y julio del 2024, los vecinos de la colonia tuvieron que organizarse para contratar una máquina que “rompió” y agilizó el desagüe de los encharcamientos con el dinero de sus propios bolsillos.
Mencionó que la gobernadora del estado y el actual alcalde del pueblo mágico les prometieron que haría las remodelaciones y les ayudarían a reparar los daños de sus aparatos electrodomésticos, sin embargo, la ayuda nunca llegó:
Noticia Destacada
Fiscalía General de Quintana Roo promueve ocho juicios de extinción de dominio
“La gobernadora vino y se comprometió, nos dijo que nos va a apoyar con las pérdidas, porque perdimos todo, ya un año y no pasó nada”, aseveró.
Como ejemplo de ello, mencionó que durante el día 24 de noviembre el vecindario quedó completamente inundado por efecto de los chubascos y lluvias torrenciales que se registraron el día de ayer.
Mencionó que el agua ingresó en varios domicilios, afectando de manera especial a los adultos mayores y a los niños:
“Mi mamá no podía ni ir al baño, estaba todo asqueroso, el sanitario estaba inundado, ella no quería irse, es su casa, pero por su seguridad la quitamos de ahí”, aseveró.
De igual modo, un padre de familia dijo: “Las mochilas de nuestra hija se mojó, todos sus útiles se perdieron, esto no lo ve el señor alcalde”.
Noticia Destacada
Cerca de 200 dosis de narcóticos fueron decomisadas durante cateos simultáneos en Chetumal
Aseguró que no tienen apoyo del presidente municipal y exhortó a las autoridades asumir sus responsabilidades, así como cuando se acercaron a pedir votos: “Solo se acercaron cuando quisieron nuestros votos, después ya no respondieron”, dijo
Finalmente, una abuelita concluyó: “Es lo justo, estas condiciones de vida nadie se las merece. ¿Te imaginas que unas lluvias afecten tu patrimonio?, es algo que no le deseo a nadie. Tenemos miedo de las próximas lluvias, es que siempre llueve”.