Quintana Roo / Chetumal

Sufre mahualenses constantes apagones que les impiden descansar y realizar sus actividades domésticas

Apagones de hasta seis horas afectan a familias, comercios y trabajadores turísticos en la colonia Arrecifes, mientras los recursos prometidos no se reflejan.

Sufre mahualenses constantes apagones que les impiden descansar y realizar sus actividades domésticas
Sufre mahualenses constantes apagones que les impiden descansar y realizar sus actividades domésticas / Por Esto

Alrededor de mil 230 habitantes de la colonia Arrecifes, en Mahahual, son afectados por los constantes apagones que dejan sin luz a los colonos al menos dos veces a la semana. 

Así pues, de acuerdo con Luis Gómez Joaquín, líder de 27 restaurantes y antiguo habitante de la comunidad, la problemática se encuentra relacionada con la antigüedad del cableado eléctrico, mismo que ha permanecido alrededor de 25 años sin ser reemplazado.

Noticia Destacada

Decomisan pirotecnia en colonia Pelícanos, tras reporte vecinal

En ese aspecto, Gómez Joaquín señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha operado de la mejor manera para atender la antigüedad del tendido eléctrico, pues únicamente ha cambiado transformadores y cables sin renovar toda la infraestructura, de modo que las piezas nuevas no aguantan el voltaje de la infraestructura más vieja y terminan pereciendo de igual modo. 

Gómez Joaquín consideró esto como injusto, pues aseguró que las carencias del servicio básico terminan afectando principalmente al 70 por ciento de los trabajadores que mantiene vivo el sector turístico, cuya diversidad va desde restaurantes, salas de spa, artesanías y hasta trabajadores indirectos. 

Noticia Destacada

Niegan la reducción de la condena del exgobernador Mario Villanueva

Lamentó la situación, pues afirmó que desde agosto del año pasado se había prometido que 700 millones de pesos recolectados de los fidecomisos de 5 dólares por cada crucerista serían destinados para la mejor de los servicios básicos, sin embargo, esto hasta el momento no ha sido visible para los colonos. 

En ese aspecto, un matrimonio dedicado a la venta de pollos asados en la colonia antes mencionada señaló que a raíz de los apagones han perecido sus productos al menos 3 veces en lo que va del año:

Noticia Destacada

Atienden a Pato, célebre abuelito que dormía en calles de Chetumal

“La cuarta es la vencida, porque a partir de ahí compramos hielos y ponemos los productos en neveras cuando vemos que se va la luz”. 

Los agraviados mencionaron que los apagones duran al menos 6 horas al día, y que suele tomarlos por sorpresa, puesto que en ocasiones amanecen sin luz o, bien, anochece sin corriente eléctrica. 

Noticia Destacada

Menor quemado por un petardo en Xul-Ha será trasladado a CDMX

Esto fue confirmado por una vendedora de souvenirs en Costa Mahahual. La fémina, cuya identidad prefirió mantener en anonimato, señaló que su familia y ella han recurrido a dormir en el techo las veces que no hay luz, pues el calor es insoportable en sus viviendas, no obstante, con las mismas suele volver a meterse su domicilio por la presencia de mosquitos. 

Mencionó que la problemática representa estrés constante, pues también tienen que buscar la manera de que sus alimentos no se descompongan por la falta de refrigeración, tarea que resulta agotadora para ella al ser madre soltera.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ