
De acuerdo con la declaración del Director General del Cuerpo de Bomberos en el Municipio de Othón P. Blanco, Rodolfo Caamal Cutz, gran parte de los incendios registrados en los basureros y rellenos sanitarios situados en Othón P. Blanco han sido originados por el “efecto lupa”, es decir, por la presencia de recipientes o botellas de vidrio en entre la basura o, bien dentro de las bolsas. Así pues, Caamal Cutz detalló que con el incremento de la temperatura, y la presencia de más luz solar durante la temporada de verano, se logra el efecto lupa, provocando severos incendios.
Asimismo, el Director del Cuerpo de Bomberos detalló que este factor ha sido señalado después de realizar la supervisión de los rellenos sanitarios, de manera que se han encontrado diversas botellas y recipientes de vidrio en los rellenos sanitarios, entre los que destacan envases de cerveza, alimentos de importación, aderezos y etc., a la par de que existen datos pruebas empíricas que lo respalden:
Es la causa más común, cuando tenemos la temporada de calor, que es cuando la temperatura tiende a incrementar considerablemente, aseveró Caamal Cruz,

Noticia Destacada
Detectan tiraderos clandestinos y recolectan 70 toneladas de basura durante jornadas de limpieza en Chetumal
No obstante, de igual forma puntualizó que tampoco se descarta, factores humanos, como lo es la quema de basura directamente en los rellenos sanitarios o en las cercanías de los basureros, como ha sido habitual durante mucho tiempo.
Por otra parte, Caamal Cutz destacó que se han intensificado los incendios de rellenos sanitarios en la capital del estado, de manera que desde el 2023, se han reportado uno por cada año, siendo el del 2024 uno de los conatos más severos, lo cual implicó casi dos horas para sofocar las llamas, de la misma manera, el incendio registrado a finales de mayo del año en curso se reportó como uno de los más graves, obligando a las autoridades emplear alrededor de 30 unidades para extinguir las llamas.
Por último, Rodolfo Caamal exhortó a la ciudadanía evitar tirar botellas de vidrio durante la temporada de calor, asimismo, evitar la quema de basura cerca de los rellenos sanitarios o bien directamente en el basurero, con el fin de asegurar el bienestar de los pobladores.