Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum informa cambio de horario para la Mañanera del jueves 29 de enero; ¿a qué hora empieza?

Quintana Roo / Chetumal

Derechohabientes de IMSS de Chetumal pasan más de 4 horas para recibir cita

Los ciudadanos aseguran que no son suficientes 23 consultorios para atender a más de 100 pacientes.

Derechohabientes de IMSS de Chetumal pasan más de 4 hora para recibir cita
Derechohabientes de IMSS de Chetumal pasan más de 4 hora para recibir cita / Por Esto

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chetumal, denunciaron que los 23 consultorios de medicina familiar con los que cuenta la institución son insuficientes para atender la demanda de los más de 100 pacientes que acuden diariamente al nosocomio para ser atendidos.

Ante esta carencia de consultorios, señalaron que la atención hacia los pacientes deriva en largas filas, falta de citas y tiempos de espera que superan las cuatro horas para recibir consultas de apenas 15 minutos.

Durante este periodo, la mujer habría presentado un deterioro progresivo de su estado de salud, con dolor constante

Noticia Destacada

Denuncian presunta negligencia médica en el IMSS de Playa del Carmen

Señalaron que muchos deben acudir desde las 05:00 a.m. para recibir una ficha, la cual solo abarca 6 pacientes por cada consultorio, mientras que quienes demoren en llegar se ven obligados en esperar en Unifila, proceso que, en palabra de los pacientes, demora 2 a 4 horas en ser atendidos por otro doctor:

“Y si ya se fue tu doctor familia te preguntan si quieres recibir atención en una hora más o prefieres retirarte. Unos se retiran porque no pueden faltar a su trabajo, aunque se estén muriendo de dolor, y otros resisten para tener su cita”, mencionó un derechohabiente que prefirió omitir su nombre.

Algunos pacientes deben acudir desde muy temprano para recibir una ficha
Algunos pacientes deben acudir desde muy temprano para recibir una ficha / Por Esto

A esta problemática se suma, según los propios pacientes, la llegada tardía de algunos médicos, situación que retrasa aún más la atención y aumenta la saturación en las salas de espera: “Aun llegando desde tempranas horas, no siempre logran obtener una cita médica”, señalaron.

Además de las deficiencias en infraestructura y tiempos de atención, los usuarios del IMSS destacaron una falla que consideran grave: la ausencia de un acercamiento genuino entre el personal de salud y los derechohabientes.

Instó galeno a implementar un cerco sanitario en el estad

Noticia Destacada

Ante casos de miasis cutánea humama piden reforzar vigilancia sanitaria en Quintana Roo

Indicaron que no existe un acompañamiento adecuado para las personas adultas, especialmente adultos mayores, y que el trato carece de tacto y sensibilidad. Ejemplo de esto es el caso de la señora Erika J.H., quien la primera vez que acudió a la unidad se sintió humillada.

Señaló que cuando llegó se acercó a la enfermera de su consultorio y le comentó su situación de analfabetismo, no obstante, cuando ésta rellenó un formulario de manera “errónea”, fue reprendida en frente de los demás pacientes y personal médico, hecho que le provocó llanto en ese preciso momento:

La señora Erika se sintió humillada al acudir a la unidad.
La señora Erika se sintió humillada al acudir a la unidad. / Por Esto

“Yo le dije a la señorita que no sé leer ni escribir, se lo dije en su oído, porque me da pena, pero no me hizo caso y empezó a regañar, ¿yo qué hice?, me puse a llorar, otra enfermera se acercó y me atendió con más amabilidad, me dijo ‘ya, mamita, ahorita la atiendo yo’”.

Mientras que J.F.F., que acudió a Hospital por una presunta enfermedad respiratoria señaló que ya son dos veces que no recibe avances en sus estudios por la ausencia del personal o porque no cuenta con los documentos en “regla”, hecho que le ha hecho casi casi vivir en las salas del nosocomio:

Motociclista terminó con lesiones tras ser embestido por un automovilista

Noticia Destacada

Motociclista terminó con lesiones tras ser embestido por un automovilista

“El Hospital no da abasto para todos. Es un caos diario. Creo que hasta las enfermeras por eso andan estresadas todo el tiempo, pero seguro ellas están presionadas y hacen lo que pueden con lo que tienen”, aseguró.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ