Síguenos

Última hora

Avanza reconocimiento indígena en Hopelchén: 34 comunidades ya están en el catálogo nacional

Quintana Roo / Chetumal

Alertan por presunta presencia de gasolina en inundaciones de Chetumal

Vecinos de varias zonas reportan que las intensas lluvias traen olor a combustible, lo que resulta peligroso.

El evento Natech surge cuando un fenómeno natural -una intensa lluvia- provoca accidentes tecnológicos, como derrames de combustible u otras sustancias peligrosas
El evento Natech surge cuando un fenómeno natural -una intensa lluvia- provoca accidentes tecnológicos, como derrames de combustible u otras sustancias peligrosas / Efrén Martín

Un estudio elaborado por investigadores de las Universidades de Quintana Roo (Uqroo) y la Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que en Chetumal, cuando las intensas lluvias se combinan con residuos de combustible puede generar diversas afectaciones, entre las que se encuentran explosiones, incendios menores y riesgos a la salud, como daños en la piel, intoxicación y problemas respiratorios al inhalar estos compuestos que quedan en el agua.

El estudio se realizó luego que vecinos de varias colonias reportaron un fuerte olor a gasolina en los escurrimientos pluviales, situación que generó temor ante una posible explosión, incendio o afectaciones a la salud.

Afectado hicieron llegar un escrito al director de Aguakan Rangel Merkley, el cual no ha sido atendido y puede que se le haya dado carpetazo al documento

Noticia Destacada

Vecinos de la SM 75 de Cancún exponen fuga de aguas negras desde hace más de un año

Este trabajo fue realizado por los investigadores de la Uqroo: Rosalía Chávez Alvarado, José Manuel Camacho Sanabria y David Velázquez Torres, además de Alondra Balbuena Medina, de la UAEM.

En la capital del estado existen 24 estaciones de combustible, situación que, aunado a la falta de un Atlas de Riesgo Actualizado, aumenta el potencial de un incidente.

De acuerdo con la investigación, las inundaciones no solo provocan calles anegadas y viviendas dañadas para las familias de Chetumal, sino que también existe la posible presencia de gasolina y otros combustibles en el agua de lluvia que se encharca en la ciudad.

Durante las fuertes lluvias registradas en el 2022 y el 2024, tras las cuales, gran parte de la ciudad quedó bajo el agua, habitantes de diversas colonias reportaron un fuerte olor a gasolina en los escurrimientos pluviales, situación que generó temor.

Informe indicó que las autoridades no contemplan los riesgos de derrames químicos
Informe indicó que las autoridades no contemplan los riesgos de derrames químicos / Especial

Los investigadores informaron que este tipo de situaciones corresponde a lo que se conocen como eventos Natech, es decir, cuando un fenómeno natural, como una inundación, provoca accidentes tecnológicos, como derrames de combustible y otras sustancias peligrosas.

En Chetumal, la combinación de lluvias intensas, calles inundadas y la cercanía de gasolineras y gaseras a zonas habitacionales ha incrementado este riesgo.

Dicho estudio identificó zonas específicas de la ciudad donde coinciden tres factores preocupantes: las inundaciones frecuentes, presencia cercana de gasolineras y población con alta vulnerabilidad social, en las que habitan niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes enfrentan grandes dificultades para evacuar o recuperarse tras una emergencia.

Calles del centro de la ciudad quedaron inundadas tras el fuerte aguacero registrado la noche del sábado, lo que afectó la movilidad y el transporte público

Noticia Destacada

Fuerte aguacero inunda calles del centro y paraliza el transporte en Chetumal

Entre las zonas más peligrosas se encuentran las colonias Adolfo López MateosProterritorio y Forjadores, ya que son las que presentan problemas de inundaciones y presencia de gasolineras separadas por distancias menores a 500 metros.

Además, el estudio refiere que varias estaciones de combustible se localizan cerca de escuelas, viviendas y avenidas con alta circulación vehicular, lo que incrementa el peligro en caso de un accidente durante una inundación.

Uno de los principales hallazgos es la falta de sistemas de alerta temprana que informen a la población sobre riesgos por inundación o derrames químicos.

Se reveló que en la capital hay 24 estaciones de hidrocarburos
Se reveló que en la capital hay 24 estaciones de hidrocarburos / Especial

Durante la emergencia de junio del 2024, gran parte de la información circuló a través de redes sociales, ante la saturación de los números de emergencia.

Advirtieron que el Atlas de Riesgo de la ciudad se encuentra desactualizado y no contempla de manera clara los riesgos asociados a gasolineras y gaseras, pese al aumento de este tipo de establecimientos en los últimos años.

Derivado de la situación los investigadores sugirieron acciones urgentes que van desde invertir en infraestructura de drenaje pluvial, actualizar el Atlas de Riesgo Municipal, implementar sistemas de alerta temprana, revisar la ubicación de gasolineras y gaseras, así como fortalecer la coordinación entre autoridades y ciudadanía.