Una trabajadora en el ramo hotelero en Isla Holbox la despidieron de su trabajo por exigir sus derechos laborales, sufrió presunto hostigamiento laboral al reportar que estaba embarazada, sin embargo, el gerente de la empresa la amenazó con desaparecerla del mapa por hablar con la verdad, dijo la afectada Cristhian Galván González, al agregar que interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo, por el delito de amenazas, registrado en la carpeta CI/HOLBOX/047/08/2025.
Galván González, relató que ingresó a laborar en el Grupo Inmobiliario “Nueva Nahua” que manejan los hoteles Macondo estilo Holbox, en la isla Holbox, inició como recepcionista, en un principio la situación era normal en el trabajo, más adelante me ofrecieron el puesto de supervisión.
Sin embargo, poco después le informé al gerente que estaba embarazada, me pidió que me esperara un tiempo, ya que podría ser motivo de despido o de retirarme del puesto, luego de esperar unos días, la gerente recursos humanos, Cristina Irra, me quitó la supervisión sin ninguna explicación justificada.
Noticia Destacada
Vendedora señala acoso laboral en mercado nuevo de Chetumal
Durante el tiempo que estuve trabajando como supervisora, me pagaron como recepcionista, al preguntar a la gerente Cristina Irra, el motivo por qué no me estaba pagando como supervisora. La respuesta fue “lo estamos checando, yo te aviso”, pero no ocurrió.
Describió que sus actividades eran muy tranquilas, pero al ser degradada de puesto por el simple estado de embarazo, desempeñarse como supervisora y que le pagaban, dijo que entró en una etapa de estrés laboral y emocional, empecé a sentirme mal, al grado de tolerar los alimentos, y que cada tercer día tenía que ponerse suero intravenoso para estabilizarse, esto lo obligó al período de incapacidad por sus condiciones de salud.
Dijo que cuando firmó su contrato laboral la empresa prometió otorgar las prestaciones de ley, aunque en isla Holbox, no hay ni módulos de atención medica del IMSS, pero me anticiparon que en dado caso de necesitar alguna incapacidad los gastos médicos serían reintegrados 100 por ciento, situación que no sucedió.
La ex trabajadora describió que al ver que la empresa no estaba cumpliendo como se estableció e el contrato, decidió preguntar en recursos humanos, la respuesta fue, “está equivocada, que estaba alucinando y medio loca con esas situaciones”.
No obstante, las incapacidades empezaron a generar descuentos, y no me estaban aceptando las incapacidades, solo lo tomaron como justificantes, pero no como una incapacidad.
Noticia Destacada
“No tengo por qué soportar": Maestra de secundaria en Cancún denuncia a subdirector por presunto acoso y humillaciones
Dijo que debido a la gravedad de su estado de salud, se trasladó a Playa del Carmen para ser atendida pero al final sufrió un aborto, perdió a su bebé, pese a las recomendaciones médicas, relató que regresó a trabajar poco después, y fue como que descubrió “irregularidades en la operación del hotel, al tener sobreventa, enviaban a los huéspedes a otro hotel sin cumplir con los servicios necesarios, al oponerme al envió de los visitantes a ese hotel irregular, el gerente Guillermo, me atacó verbalmente, aunque reporté las irregularidades a recursos humanos, no pasó nada.
Poco después, mientras trabajaba como recepcionista, legaron los directivos del hotel, entre ellos, Eduardo Yafet y su novia, y Guillermo Fernández, gerente, los tres me rodean, me pidieron abandonar el área de trabajo, no terminé mi turno laboral, y al salir del hotel a la fuerza, el señor Guillermo, me amenazó verbalmente, me advirtió que si hacía algo legal contra ellos por el despido, bastaba hacer una llamada para hacerme “desaparecer”, eso provocó que entrara en crisis, estoy bajo tratamiento médico y psicológico.
Después de correrme, me llegaron mensajes de amenazas por WhatsApp, tengo miedo, y por eso exijo justicia a las autoridades, no soy una delincuente, solo que me paguen de acuerdo a la ley, relató