Síguenos

Última hora

Llega “Bienestar en tu Escuela” a 17 municipios de Yucatán para la entrega de 10 mil chamarras

Quintana Roo / Sucesos

En sólo dos años, al menos 12 elementos de Seguridad en Q. Roo han sido ultimados en ataques armados

En casi un año, 12 policías han sido asesinados, al menos tres de ellos fueron privados de la libertad.

El domingo pasado, un policía ministerial murió luego de un ataque armado, cerca de la Plaza de Toros
El domingo pasado, un policía ministerial murió luego de un ataque armado, cerca de la Plaza de Toros / POR ESTO!

Desde el 2024 a la fecha, 12 agentes han sido asesinados; no todos cayeron en cumplimento de su deber, lo que evidencia que, desde hace cinco años, las filas de las corporaciones policiacas se han visto vulneradas con ataques armados.

Algunos policías aseguraron que no son gajes del oficio, cuando están rebasados por grupos delictivos con mejores estrategias de acción, que las propias autoridades.

Paramédicos de una empresa privada llegaron al sitio ; sin embargo,  confirmaron que el agente había fallecido

Noticia Destacada

Agente de la Fiscalía es ejecutado a tiros en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Cancún

La ejecución de un agente ministerial, ocurrida la madrugada del pasado domingo cuando salía de un bar en la Plaza de Toros de Cancún, no generó asombro entre uniformados de otras corporaciones. Por el contrario, lo tomaron a la ligera, al recordar uno de los principales logros del actual Gobierno: la depuración de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde más de 500 funcionarios fueron dados de baja por "haber tomado el camino incorrecto”.

Aunque se desconoce el móvil de esta ejecución, algunos uniformados hicieron alusión a que son las consecuencias por los presuntos nexos que por años ha existido entre la FGE y grupos delictivos.

Un elemento de Tulum falleció, tras ser agredido afuera de su domicilio
Un elemento de Tulum falleció, tras ser agredido afuera de su domicilio / POR ESTO!

Recordaron la detención de Arturo "N” -en enero pasado- presunto integrante de una red ligada al robo y secuestro, delitos que supuestamente se orquestaban desde dicha dependencia por un grupo de ministeriales, quienes a través de “operativos” ubicaban a sus víctimas.

De acuerdo con la fuente, al interior de la misma corporación, en estos cateos orquestados desde la FGE participaban funcionarios coludidos con el crimen organizado, quienes se encargaban de recabar información de empresarios y futuras víctimas.

Desde la llegada de Óscar Montes de Oca Rosales, en diciembre del 2018, como titular de la FGE, en el Gobierno de Carlos Joaquín, éste fue relacionado con una banda delictiva, conformada por policías ministeriales muy cercanos al entonces Fiscal de Quintana Roo, quienes presuntamente realizaban trabajos estratégicos vinculados con la delincuencia organizada.

Uniformados dijeron trabajar con temor de ser ultimados
Uniformados dijeron trabajar con temor de ser ultimados / POR ESTO!

A pesar que son menos las ejecuciones de policías ministeriales relacionadas con el crimen organizado, los delitos en los que se les han señalado de manera oficial son de alto impacto, extorsión y desaparición forzada, entre otros.

"Somos los peores vistos, mal pagados, menos armados y más expuestos”, coincidieron en sus testimonios, algunos elementos municipales que, por temor a perder su trabajo, decidieron mantenerse en el anonimato; sin embargo, dijeron que les ha tocado perder compañeros, quienes “pagaron” por quienes sí están coludidos con el crimen organizado.

Dijeron que algunos compañeros “son de la escuela de Abarca y Capella”, ambos exmandos policiacos, a quienes la propia corporación señaló de ser obligados a realizar trabajos similares a los de la delincuencia organizada, como extorsiones y halconeo, principalmente en obras en construcción donde se desató en el tiempo de estos jefes, el fenómeno de las desapariciones forzadas de alarifes, así como el cobro por “derecho de piso” hacia contratistas.

Los elementos lograron la detención de dos sujetos

Noticia Destacada

Violenta mañana en Playa del Carmen: Presuntos sicarios atacan a balazos a elementos de la Policía Municipal

En casi un año, cinco elementos de la policía municipal han sido acribillados, mismo número de agentes estatales corrió con la misma suerte en la capital de Quintana Roo; de los cuales, al menos tres de ellos fueron privados ilegalmente de la libertad y sus cuerpos localizados con visibles signos de tortura y uno decapitado.

A estos homicidios se les suma el del elemento ministerial asignado a la Fiscalía Especializada en Combate en Delitos Contra la Salud y Narcomenudeo.

Entre las víctimas se encuentra José Roberto N., secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, agredido afuera de su domicilio, junto a su escolta, quien logró sobrevivir al ataque armado.

Un policía estatal fue privado de la libertad, junto a tres compañeros más en junio del año pasado, en Subteniente López, donde supuestamente tenían una reunión con un grupo al cual servían. Éste fue encontrado con vida y tableado. Su declaración y los avances de la investigación, en la que tres de sus compañeros fueron asesinados, no fueron revelados.

Autoridades guardan silencio sobre el homicidio de Altamirano N.
Autoridades guardan silencio sobre el homicidio de Altamirano N. / POR ESTO!

Avances

Las investigaciones tras el homicidio del elemento del policía ministerial, Altamirano N., asignado a la Unidad de Narcomenudeo, continúan en desarrollo.

Autoridades señalaron que trabajan en la identificación de los responsables por medio de diversas cámaras que fueron ubicadas, tanto del C5, como de comercios cercanos.

Información a la que se tuvo acceso sobre este tema, señaló que el elemento de la Policía Ministerial se encontraba en su día de descanso, motivo por el que visitó un centro nocturno de la Plaza de Toros y tras permanecer por unas horas en un establecimiento, del que no se reveló el nombre, salió para subir a su auto y retirarse, momento en el que fue atacado a balazos.

Se indicó que el cuerpo del agente será entregado a sus familiares, una vez concluida la necropsia de ley; en tanto las averiguaciones continúan para esclarecer este homicidio.