Síguenos

Última hora

Dan banderazo inicial a desfile navideño de Calkiní con la participación de escuelas y academias de danza

Quintana Roo / Sucesos

Habitantes de Holbox protestan ante ola de envenenamientos de fauna silvestre y mascotas

La comunidad no tolerará más actos de negligencia, la jornada de recolección de firmas continuará en los bajos de la Alcaldía.

Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la alcaldía de la isla.
Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la alcaldía de la isla. / Foto: Enrique Cauich

Habitantes de la isla recolectaron más de 350 firmas este miércoles para exigir la intervención urgente de las autoridades federales, estatales y municipales ante una ola de envenenamientos intencionales que atenta contra la biodiversidad y la salud pública.

La movilización, encabezada por ciudadanos y activistas, busca frenar la muerte masiva de fauna silvestre y mascotas, un delito grave que pone en riesgo el equilibrio ecológico y la imagen del destino turístico, señalan activistas como Morelia Montes y Barbara R.

El objetivo es denunciar hechos sistemáticos de crueldad animal y exigir una investigación formal que identifique a los responsables de esparcir veneno en áreas públicas.

El escrito menciona que, desde hace varios meses, se ha detectado la colocación intencional de sustancias tóxicas mezcladas con alimentos en calles, terrenos baldíos y plazas de la isla, las consecuencias han sido devastadoras, la muerte de mapaches y aves silvestres —algunas de ellas protegidas por leyes federales— ha encendido las alarmas de los ambientalistas.

Morelia Montes Barahona menciono que "La repetición de estos actos crueles y la impunidad con la que se cometen es inaceptable, no solo mueren animales, se está envenenando nuestro entorno", afirmó.

Dirigente de un gremio aseguró que el primer trimestre del 2026 será de inactividad, debido a que empieza la veda de varias especies

Noticia Destacada

Cooperativas pesqueras de Quintana Roo, en crisis: sufren robos de embarcaciones y no tienen para pagar aguinaldos

El riesgo no se limita a la fauna silvestre, decenas de mascotas, tanto de residentes como de turistas, han perecido tras ingerir los cebos envenenados, este escenario representa una amenaza directa para la salud pública y la seguridad infantil, además de proyectar una imagen negativa que afecta la confianza de los visitantes y la economía local.

En el escrito que será enviado acompañado de las firmas, la ciudadanía exige cinco puntos fundamentales, la investigación inmediata con la apertura de expedientes para localizar a los autores materiales; la intervención multiautoridad, con la presencia de la Dirección de Bienestar Animal y autoridades federales.

El peritaje de pruebas, con la valoración del material fotográfico y documental entregado por los vecinos; la prevención y señalización, como medidas urgentes de vigilancia y advertencias de riesgo en zonas críticas y la aplicación de sanciones, que sean rigurosas de la ley contra quienes resulten responsables de este delito grave.

La comunidad ha dejado claro que no tolerará más actos de negligencia, la jornada de recolección de firmas continuará en los bajos de la Alcaldía, "La ciudadanía de Holbox no permitirá que se ponga en peligro la vida, el equilibrio ambiental y nuestra reputación turística", dicta el manifiesto final de los organizadores.