Yucatán se encuentra en una de las zonas más estables de México en términos sísmicos, ya que está asentado sobre la placa tectónica de Norteamérica, lejos de los límites donde ocurren la mayoría de los temblores del país; sin embargo, del 1 de enero del 2000 a octubre de 2025, se han detectado varios movimientos en la región.
Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) detallan que el primero ocurrió el 22 de junio de 2004, a las 22:34:27 horas, cuyo epicentro se ubicó a 79 kilómetros al Sur de Peto, con una intensidad de 4.1, y sucedió a una profundidad de 114 km.
El segundo fue el 7 de abril de 2016, a las 11:48:59 horas, el epicentro fue a 16 km al Oeste de Progreso, con una intensidad de 2.9, y una profundidad de 10 km.
De igual forma, el 6 de noviembre de 2022 al Sureste de Kanasín, se detectó un sismo de magnitud 3.8 grados; sin embargo, fue modificado y su ubicación oficial fue en Quintana Roo.
Noticia Destacada
“Ya se siente la falta de dinero en los hogares”: Pescadores de Yucatán prevén grave situación económica por los “nortes”
Ahora, el SSN confirmó que al Noreste de Ticul se detectó un sismo de 3.8 grados cerca de la medianoche del jueves 9 de octubre.
Al respecto, se destaca que los sismos en el estado son muy poco frecuentes y, cuando se registran, suelen ser de baja magnitud y no representan un riesgo significativo para la población.
Yucatán monitorea sismos
En torno a los instrumentos instalados en la Península de Yucatán, Isaac Pérez Solano, del Área de Monitoreo del SSN, comentó que hay una red de estaciones de banda ancha, una de las cuales está en Campeche, otra en Quintana Roo, y la tercera está en Mérida, a un costado del Cementerio General de Mérida.
Noticia Destacada
Reportan un presunto caso de gusano barrenador en un perro en Seyé
“De esta manera se tiene una cobertura espacial para captar cualquier actividad sísmica en la Península de Yucatán”, y en tiempo real, subrayó.
Mencionó que existen otros instrumentos, instalados por el Instituto de Geología de Estados Unidos -que no reportó ningún movimiento en la Entidad-, pero dijo desconocer el número y su ubicación.