Padres de familias del preescolar indígena El Niño Maya alzaron la voz en contra de la directora Maricela Tuz Poot, a quien acusan de tener en el abandono a este plantel, lo cual afecta directamente a los pequeños alumnos, quienes incluso han tenido problemas de salud a consecuencia de algunas de las omisiones que se registran.
De acuerdo con lo que dijeron papás y mamás, quienes prefirieron guardar el anonimato ante posibles represalias contra sus hijos, la directora mantiene las instalaciones educativas en el descuido total, y presuntamente ni siquiera ha hecho las gestiones necesarias ante las autoridades para dar solución a diversos problemas.
Criticaron que Tuz Poot tiene una oficina con algunas comodidades, como aire acondicionado, a diferencia de varias aulas de esta escuela preescolar indígena, pues cuando menos cuatro de ellas no tienen energía eléctrica.
Según los quejosos, este problema tiene más de un mes, y con los fuertes calores que se sintieron hace algunas semanas, no se podía ni encender los ventiladores de los salones, por lo que muchos menores sufrieron por las altas temperaturas y se enfermaron. Acusaron que el único lugar donde nunca hay problemas eléctricos es en la dirección del plantel, y si los hay, son solucionados de inmediato.
Noticia Destacada
Padres de familia exigen justicia por robo en escuela primaria de Peto
Los padres de familia solicitan la urgente intervención de las autoridades educativas estatales, a fin de que se tomen cartas en el asunto y se pueda solucionar este problema principal, a fin de proveer a las aulas de energía eléctrica, ya que además no se pueden conectar aparatos de sonido para las actividades escolares, como la próxima celebración del desfile por el aniversario de la Revolución Social Mexicana que se realizará dentro de pocos días.
Asimismo, los padres de familia temen que por falta de electricidad tampoco se puedan llevar a cabo los eventos navideños tradicionales, que son esperados tanto por ellos como por los niños y niñas que desean disfrutar de un rato ameno en tan importante fecha.
Los afectados dijeron que en reiteradas ocasiones han expresado esta inconformidad a la directora, quien les dice que ya solicitó apoyo a las autoridades educativas sin recibir respuesta, e incluso les enseña algunos documentos que presuntamente confirmarían lo anterior.
Sin embargo, debido a que ya pasó demasiado tiempo y el problema persiste, desconfían de la veracidad de los supuestos documentos, y es por ello que decidieron quejarse públicamente.