Síguenos

Última hora

Ernestina Godoy lanza plan de acción emergente de la FGR contra extorsión, violencia de género y desapariciones

Yucatán

Crece la afición por los Gallitos Aztecas en Yucatán

En la delegación Yucatán, se toman en serio el cuidado, la protección y la preservación de esta ave de origen mexicano, que poco a poco, va ganando popularidad entre los residentes del estado.

En Yucatán existen 15 criaderos
En Yucatán existen 15 criaderos / Gerardo Álvarez

Crece la euforia de los Gallitos Aztecas en Yucatán, con un total de 15 criaderos distribuidos en Mérida y otros municipios del estado, que reúnen a aproximadamente 800 ejemplares certificados con un anillo oficial, que les otorga identidad ante la Asociación de Gallitos Aztecas, la cual opera a través de delegaciones y eventos en diferentes partes de México y EE.UU.

De acuerdo a Luis David Ake Gil, vocero de la delegación Yucatán, quien habló en exclusiva para POR ESTO!, los gallitos aztecas oficializados, forman parte de un registro nacional, cuya función principal es identificar el criadero al que pertenecen (de donde provienen), así como otros datos, para que, en caso de extravío o de comercialización, se pueda tener un dato claro y preciso del animal, además de que sirve de control, para continuar preservando la especie.

En la delegación Yucatán, se toman en serio el cuidado, la protección y la preservación de esta ave de origen mexicano, que poco a poco, va ganando popularidad entre los residentes del estado, sobre todo entre gente joven que ve en estas aves, una oportunidad perfecta para pasar el tiempo y ser más responsable en sus actividades cotidianas, alejándose de vicios y otras actividades que no aportan nada positivo.

Ake Gil, anotó también que, la delegación Yucatán, se formó gracias a que un grupo de aficionados de estos gallos, reunieron sus ideales, gustos y pasatiempos hacia estas aves, y por ello, es que los 15 criaderos son familiares, es decir, no brindan empleo a nadie, ya que cada uno de ellos, es administrado y mantenido por cada familia.

Luis David, detalló que, existen dos tipos de gallitos aztecas que se identifican por sus colores, es decir, existen los gallitos aztecas de línea y otros de fantasía. Los primeros, son aquellos colores comunes, como el negro, el blanco, por ejemplo; y los segundos, son los que tienen colores más llamativos como el splash o el creel, solamente para ejemplificar dos de los más de diez colores de fantasía que existen en este tipo de ejemplares.

Una prueba de que el gusto por los gallitos aztecas en Mérida y todo el estado se encuentra en crecimiento, es la integración de Adrián Naal, un joven de apenas 20 años quien decidió ser parte de esta asociación, porque vio en los gallos una forma muy positiva de cuidar a los seres sintientes; además, notó la posibilidad de que si reúne sus gustos con la responsabilidad, puede obtener grandes resultados. Adrián reveló que, en enero de este año inició con apenas una gallina, y hoy, cuenta con más de 50 ejemplares.