Desde noviembre del 2024, el Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya (Indemaya) trabaja en el rastreo, promoción y protección de parteras y médicos tradicionales mayas en todo el territorio yucateco.
Esta labor la realizan el Gobierno y la academia para reivindicar los conocimientos ancestrales que forman parte del patrimonio intangible del estado.
“Nosotros tenemos la rectoría del Comité Estatal e Interinstitucional en Salud, pero trabajamos junto con las secretarías de Salud (SSY), de Desarrollo Rural, de Desarrollo Sustentable, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), así como el IMSS Bienestar, comentó Fabiola Loeza Novelo, directora del instituto.
Agregó que “hay que entender que cuando una autoridad o un funcionario decide incorporar una política pública enfocada al pueblo maya, tenemos que consultar e informar al pueblo en su lengua para ver qué les parece”.
Como parte del programa el Indemaya elaboró un censo y directorio único de parteras, que se presentó al Gobernador. Actualmente, en el estado hay 147 parteras con conocimientos certificados y más de 310 identificadas, producto de tres encuentros regionales realizados en Hobonil, Tecoh y Valladolid.
El siguiente paso, dijo Loeza Novelo, será fortalecer los procesos de certificación junto con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conforme a la norma oficial federal.
Noticia Destacada
Yaxhachén no sólo llora a una mujer, despide un símbolo: dan último adiós a Bacila Tzec Uc, la última partera tradicional
Apoyo económico bimestral
En este contexto, el pasado 6 de diciembre, en gira de trabajo por el municipio de Uayma, el gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que las parteras tradicionales son “guías espirituales, memoria viva y forman parte del corazón” del renacimiento cultural que se fortalece en la entidad.
“Por eso, anuncio con mucho gusto que, en 2026 voy a iniciar un programa para darle a las parteras de Yucatán un apoyo econóico bimestral, en reconocimiento a la labor que han hecho por tantos años en beneficio de miles de mujeres yucatecas”, manifestó.
Escuela de Partería
Por su parte, el Indemaya impulsa el relevo generacional, motivando a hijas, nueras y nietas a aprender el oficio.
De esta labor surgió la propuesta de crear una Escuela de Partería, en coordinación con la SSY y el Ayuntamiento de Tzucacab, municipio que concentra el mayor número de mujeres que se dedican a esta labor en la entidad.
“Las parteras son auxiliares en salud que atienden partos, previenen violencias obstétricas y brindan apoyo emocional y espiritual. Muchas no tienen seguro de vida ni apoyos, cuando una fallece se pierde un legado. No podemos permitir que ese conocimiento desaparezca, somos herederos de una cultura ancestral”, aseguró Fabiola Loeza.
La funcionaria recordó que el artículo 2 constitucional señala que los pueblos indígenas son sujetos de derechos, por lo que se busca que el próximo año las parteras accedan a apoyos institucionales, como parte del Plan Estatal de Desarrollo.