
Recientemente, fue descubierto por pescadores un tiradero masivo de basura en Yucalpetén, el cual aparentemente concentra los desperdicios provenientes de todo el refugio pesquero, arrastrados hasta el sitio por las corrientes marinas y los vientos.
El vertedero fue ubicado en la orilla Poniente del puerto de abrigo de Yucalpetén, en una esquina entre una propiedad privada y la Novena Zona Naval. En este espacio se acumulan toneladas de basura que, según se señala, no han sido atendidas por años. La enorme cantidad de desperdicios dificulta aún más cualquier intento de limpieza.
La zona afectada, que cubre al menos 20 metros cuadrados y tiene una profundidad aproximada de 2.5 metros, está situada entre ambas orillas. La presión de los vientos, las mareas y la continua llegada de más desechos han provocado que la basura cubra por completo la profundidad del área, lo que hace mucho más difícil su remoción.

Noticia Destacada
Científicos atribuyen el brote de alga tóxica en Progreso con la contaminación de megagranjas y la destrucción de las barreras naturales
Hasta el momento, no se ha informado si la situación ha sido reportada a las autoridades correspondientes. Tampoco se sabe quién sería el responsable de la limpieza, ya que la basura, que parece flotar en el agua, se encuentra cerca de una zona tanto pesquera como militar, lo que complica determinar si la intervención correspondería a las autoridades locales o federales.
Según el pescador local Ernesto Chuc, el lugar actúa como un filtro que concentra la basura de toda la zona de Yucalpetén, que es arrastrada por las corrientes marinas y los vientos. Este sitio ha permanecido en estado de abandono durante años, ya que su ubicación no es de fácil acceso al público.
Chuc señaló que la limpieza podría tomar mucho tiempo, ya que estima que el montón de desechos alcanza varias toneladas y es de diversa índole.
Por su parte, las autoridades municipales han reiterado en varias ocasiones, especialmente durante la temporada vacacional, su exhorto a pescadores, visitantes de marinas comerciales y a los usuarios en general de las instalaciones de Yucalpetén y sus alrededores, para que eviten arrojar basura al mar o a las calles.
Advierten que estos desechos contaminan la zona y son responsables, en gran medida, de la acumulación de desechos en puntos como este, lo que afecta los ecosistemas locales y contamina el medio ambiente marino.