
La implementación de la nueva CURP con foto y datos biométricos sigue generando polémica, así como dudas, entre los mexicanos de todo el país. Ante este escenario, la Secretaría de Gobernación, a través de su titular Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer algunas especificaciones sobre la nueva identificación oficial.
De acuerdo a la dependencia, será a partir del próximo 16 de octubre cuando los ciudadanos podrán tramitar de manera presencial o por medio de la plataforma LLAVE MX la nueva CURP biométrica, esto si es que así deciden hacerlo.
La secretaria de Gobernación confirmó que no será obligatoria esta nueva versión de la Clave Única de Registro de Población y que tampoco reemplazará a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será completamente voluntario la expedición de esta.

Noticia Destacada
Gobierno de Sheinbaum alista reforma histórica para buscar a desaparecidos: estos son los cambios clave
“Actualmente, 97% de los mexicanos tenemos CURP, no es una cosa nueva. Lo nuevo es la parte de los biométricos, que son totalmente voluntarios”, explicó Rosa Icela Rodríguez, en el marco del informe de personas desaparecidas.
Uno de los puntos importantes que se dieron a conocer es que la nueva CURP podrá ser tramitada por las personas que así lo decidan sin importar su edad, a diferencia de la credencial del INE que solo se puede obtener cuando se cumple la mayoría de edad.
“El INE es de 18 años en adelante, los jóvenes, niños y recién nacidos no tienen una credencial del INE”, dijo la secretaria.
El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla, destacó que cuando una persona decide tramitar la CURP biométrica, todas las instituciones deberán aceptarla, tanto las públicas como las privadas.
“Es una obligación recibirme mi CURP, pero no es obligación del ciudadano tramitarla. Para mí es una potestad, es una posibilidad, yo puedo tramitarla o no, o seguir con mi identificación INE, por ejemplo, pero ya que la tengo yo decidí tenerla si la exhibo, la autoridad tiene que recibir”, aseguró el funcionario.