Síguenos

Última hora

Se registra tiroteo en una estación de ICE en Dallas, Texas. El tirador se habría dado un disparo

Yucatán

Restauran 30 hectáreas de manglar seriamente afectadas en la Reserva Federal de la Biósfera Ría Lagartos

La Unidad Mérida del Cinvestav se encargó de la restauración del manglar en el Oriente de Yucatán.
Como parte del proyecto Raíces, habilitan 2 mil 24 metros de canales y el desasolve del Petén Hu
Como parte del proyecto Raíces, habilitan 2 mil 24 metros de canales y el desasolve del Petén Hu / Por Esto!

Durante dos meses fue posible restaurar 30 hectáreas de manglar seriamente afectadas en la Reserva Federal de la Biósfera Ría Lagartos, gracias a los especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Fundación Mexicana para el Océano A.C., World Wildlife Fund Inc, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, así como las brigadas comunitarias de El Cuyo y Río Lagartos.

Como parte del proyecto Raíces, los trabajos se llevaron a cabo entre el 16 de junio y el 12 de septiembre, y consistieron en la habilitación de 2 mil 24 metros de canales y el desazolve del Petén Hu, una zona donde el manglar ya se encontraba prácticamente muerto.

Con palas en mano y mucha voluntad, 14 integrantes de la brigada comunitaria de El Cuyo y Río Lagartos participaron activamente en la rehabilitación del sitio, guiados por el grupo técnico-científico de la Fundación Mexicana para el Océano y con el acompañamiento de especialistas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, a través del Laboratorio de Producción Primaria.

Con ventas casi nulas, recurren a préstamos para poder sobrevivir, lo que les genera más problemas

Noticia Destacada

Crisis golpea a artesanos del Parador Turístico Zací en Valladolid; acusan abandono

Para restaurar la conectividad hídrica del sistema, se abrió un canal primario de 814 metros, cuatro secundarios de 758 metros, y dos deltas que sumaron 452 metros. Todo esto con el objetivo de reactivar el flujo de agua dulce y salobre que el manglar necesita para sobrevivir.

Durante las jornadas de campo se documentaron cambios significativos: mayor aporte de agua del petén, la aparición de especies pioneras como Batis marítima y Salicornia spp., así como plántulas de mangle. También se observó el regreso de fauna silvestre, incluyendo aves, peces y reptiles.

Monitoreo

Al concluir las labores de restauración, se implementó un protocolo de monitoreo ambiental con la participación de la comunidad, para evaluar los parámetros fisicoquímicos del agua y la regeneración del manglar. El objetivo es medir los cambios a corto plazo y confirmar la efectividad de la intervención.

Antes de salir de la vivienda, se debe confirmar que no haya fugas.

Noticia Destacada

Protección Civil Yucatán advierte: revisar instalaciones de gas puede salvar vidas

Hoy, la zona muestra signos claros de recuperación y vuelve a llenarse de vida, gracias al esfuerzo coordinado entre ciencia, comunidad y organizaciones comprometidas con la conservación del ecosistema costero.

Siguiente noticia

Crisis golpea a artesanos del Parador Turístico Zací en Valladolid; acusan abandono