Dependiendo del tiempo en el que hayan estado en servicios, trabajadores de Yucatán disfrutarán de sus periodos vacacionales este 2026, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.
Las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.
Noticia Destacada
Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá para mexicanos, yucatecos y extranjeros en 2026
De acuerdo con el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
Durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario percibido por las personas trabajadoras. Asimismo, se le deberá otorgar a las personas trabajadoras una prima vacacional no menor al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar. Si la relación de trabajo termina antes de cumplir el año de servicios, la persona trabajadora tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
Noticia Destacada
Prevén recaudar cerca de mil 200 mdp con el impuesto Predial 2026 en Mérida
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, los días de vacaciones en 2026 corresponderán al tiempo en el que llevan siendo empleados de su centro laboral.
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días