
La modernización del corredor de Conkal requerirá una inversión de 130 millones de pesos, con el fin de transformarlo en un distribuidor vial que permita una conexión más ágil entre Mérida y municipios como Motul, además de beneficiar a otras localidades cercanas.
También se informó que aún restan 24 kilómetros pendientes de modernización en la carretera Mérida-Chetumal, lo que representa un tramo clave para mejorar la movilidad de cientos de automovilistas que utilizan estas vías diariamente para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas y empresas ubicadas a lo largo de los caminos.
El principal objetivo de estas obras es reducir riesgos de accidentes, acortar los traslados y evitar congestionamientos viales, explicó a POR ESTO! Luis Pimentel Miranda, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Yucatán (SICT).

Noticia Destacada
Gobierno federal dará seguimiento a la clausura de la granja porcícola de Santa María Chi en Mérida
El funcionario reconoció que el crecimiento acelerado del estado ha obligado a replantear las estrategias de movilidad, especialmente en las zonas más transitadas de la capital, donde en horas pico los conductores pueden pasar hasta 45 minutos atrapados en el tráfico, una situación que no se presentaba hace apenas cinco años.
Mantenimiento y modernización
Pimentel Miranda subrayó que la federación ha tomado un papel más activo en el mantenimiento y modernización de caminos federales que antes no recibían atención, a pesar de ser accesos a destinos turísticos o con relevancia social. Como ejemplo, mencionó la ampliación de los acotamientos de la vía hacia Celestún y la reactivación de permisos para retomar el proyecto de mejora de la carretera Tizimín-Río Lagartos, actualmente en malas condiciones.
Asimismo, destacó la coordinación con el Gobierno del Estado, lo que ha permitido impulsar proyectos para modernizar las carreteras estatales y eliminar cruces peligrosos, donde en los últimos años se han registrado múltiples accidentes fatales.
Respuestas a problemas urbanos
Finalmente, el titular de la SICT en Yucatán aseguró que los proyectos anunciados y por anunciarse se concretarán en beneficio de la ciudadanía. Reiteró que las obras, como la de Conkal, serán la antesala de una “movilidad del futuro”, que busca responder al crecimiento demográfico y económico de la entidad.