
En Yucatán existen cerca de 20 mil asesores inmobiliarios, cuya tarea principal es orientar y ayudar a las personas a tomar la mejor decisión al materializar un proyecto de vida tan importante como elegir una propiedad, ya sea casa, departamento o terreno para construir.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se espera que poco a poco estos asesores se certifiquen con el Registro Estatal de Actores Inmobiliarios, avalado por el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), para que sea más completa la atención a los clientes.

Noticia Destacada
Concientizan sobre el estrés financiero, una de las causas del deterioro de la salud mental en Yucatán
Se pretende que por lo menos el 60% de los profesionales en el ramo obtengan esta certificación, con todas las normas que la rigen, informó a POR ESTO! Sergio Cuevas González, vicepresidente de Vinculación Institucional y Regulación de AMPI Yucatán.
Como informamos, la seguridad jurídica ha llegado al patrimonio de los yucatecos, para que no sean víctimas de fraude de falsos asesores inmobiliarios, con ventas de propiedades fantasma, para robar los recursos de quien desea tener un patrimonio.

Noticia Destacada
Taxistas bloquean calles en Tizimín; rechazan la operación de transportistas piratas
Cuevas González puntualizó que un verdadero asesor inmobiliario no es aquella persona que coloca una lona o cartel en las afueras de una propiedad para vender; alguien que está preparado no sólo avisa que el inmueble está a la venta, también sabe calcular el valor del predio con base en las medidas y procesos legales, brinda una verdadera orientación al comprador, conoce las condiciones del mercado y, sobre todo, determina una correcta estrategia fiscal.
“Lo que nosotros esperamos es que poco a poco se vayan convirtiendo a la formalidad. Para eso tienen que pasar dos cosas. Todos estar muy conscientes que es ilegal vender una propiedad como asesor inmobiliario si no tienes licencia y registro. Y que la autoridad eche a andar todos los mecanismos que la ley le permite para impedir que eso suceda”, concluyó.