
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, la asociación civil Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) recordó la importancia de realizarse pruebas preventivas de forma periódica, no sólo para detectar hepatitis C, sino también sífilis y VIH.
Pablo Alemán, presidente de la organización, subrayó que la detección temprana puede evitar complicaciones severas de salud y que cualquier persona sexualmente activa debería considerarla como parte de su autocuidado.

Noticia Destacada
Yucatán suma 42 casos de mordeduras de serpientes venenosas; jardineros y personal de limpieza, los principales afectados
Durante lo que va de 2025, Repavih ha aplicado más de 700 pruebas en su sede y en actividades externas. Aunque la hepatitis no es tan frecuente como otras infecciones, su detección es crucial. “Sólo hemos identificado tres casos de hepatitis este año, mientras que en VIH llevamos 35 y en sífilis alrededor de 40. Pero, aunque sean menos, si no se detecta a tiempo puede derivar en complicaciones graves, como cirrosis o incluso cáncer hepático”, advirtió.
En cuanto a si existe algún grupo de riesgo que deba priorizar este tipo de pruebas, Alemán destacó que no es necesario presentar síntomas o pertenecer a un grupo específico para acudir. “Cualquier persona que sea activa en su vida sexual puede venir. Lo recomendable es realizarla una vez al año como control. Sin embargo, si alguien desea repetir la prueba en menos tiempo, también se la aplicamos nuevamente, sobre todo porque entendemos que ayuda a algunos con su tranquilidad emocional”.

Noticia Destacada
Oferta limitada y precios en alza, la realidad del mercado inmobiliario en la costa de Yucatán
Como parte de sus actividades constantes, la asociación mantiene abierta su agenda de pruebas para toda la población meridana a lo largo del año. Aquellos interesados en realizarse el examen pueden hacerlo contactando a Repavih a través de sus canales oficiales o acudiendo a sus instalaciones los martes y jueves. Asimismo, el representante de la organización señaló que, con un sólo piquete, también se obtienen resultados de VIH y sífilis.
Respecto al Día Mundial contra la Hepatitis, señaló que la prevención está en las manos de todos, por lo que realizarse una prueba puede ser crucial para recibir un tratamiento a tiempo y evitar daños severos a largo plazo. “Invitamos a todas las personas a perder el miedo, a informarse y a tomar decisiones conscientes. Es mejor saber y atender a tiempo, que dejarlo pasar”, concluyó.