
Mediante redes sociales, la usuaria, Nelly Valdez, sorprendió al compartir el registro de una aguililla caminera (Rupornis magnirostris), especie de rapaz ampliamente distribuida a lo largo del país, incluyendo la Península de Yucatán.
En el video puede apreciarse cómo el ejemplar emite diferentes vocalizaciones, mientras se encuentra perchado en lo alto de un poste. Lo llamativo en este tipo de avistamientos, es la forma en que la fauna silvestre se adapta a los entornos urbanos, a pesar de las diversas amenazas.
Su curioso nombre se debe a que usualmente los ejemplares de la especie son observados junto a carreteras o caminos. A pesar de su habituación a las ciudades, en donde encuentra abundante alimento como aves, reptiles o roedores, habita gran diversidad de ecosistemas.
Una aliada para el control de plagas
Más allá de su belleza, que engalana los cielos de la selva de concreto, esta ave rapaz es una aliada del ser humano, ya que controla de forma natural la población de fauna que puede considerarse nociva como las ratas y los ratones, así como algunos insectos.