Por el paso del frente frío número 11 se cerraron los puertos y los pescadores de Sabancuy suspendieron sus actividades, por lo que alrededor de 750 hombres de mar no pueden salir a trabajar y son pérdidas económicas de alrededor de 200 mil pesos por día.
Noticia Destacada
Alertan en Campeche: Infección por papiloma podría derivar en cáncer cervicouterino
Julio César Barrera Trejo, quien es pescador, dijo que en Sabancuy son alrededor de 750 pescadores y en una salida a pescar, si les va regular, ganan alrededor de 300 pesos, por lo que es una gran cantidad de dinero que deja de entrar al día y las familias de Sabancuy se ven afectadas, por lo que si no salen a pescar por varios días la economía local se perjudica.
Comentó que desde el miércoles suspendieron sus actividades y van a ser varios días así, ya que se habla de otro mal tiempo el fin de semana y otro la próxima semana, por lo que durante esos días no pueden salir a pescar y no tienen ganancias para llevar a sus hogares.
Subrayó que Sabancuy depende mucho de la actividad pesquera, ya que son cientos de familias las que se benefician con esa actividad, y cuando hay mal tiempo y no pueden salir a trabajar los pescadores se ven afectadas económicamente, por lo que estos días muchas familias se las van a ver difícil.
Agregó que muchos de ellos van a tener que buscar algún trabajo temporal mientras no pueden salir a pescar, ya que todos los días tienen gastos en sus hogares y tienen que ver dónde pueden trabajar para llevar el sustento a sus hogares y no se queden sin comer.
Declaró que en los últimos meses del año pegan varios frentes fríos, por lo que son varios días los que dejan de trabajar, por lo que tienen que aprovechar cada día que pueden salir a trabajar para ganar para los gastos que tienen en sus hogares, ya que a diario tienen que solventar esos gastos que son de prioridad.
De igual manera, Carlos Mejía Chan, quien es pescador, dijo que la temporada del pulpo ha estado regular y queda un mes y medio para que termine la temporada, por lo que quieren aprovechar a pescar los días que se pueda.
Comentó que la temporada del pulpo termina de manera oficial el 15 de diciembre, sin embargo, a finales de noviembre muchos pescadores dejan de salir a capturar el pulpo, ya que deja de haber, por lo que nada más tienen alrededor de un mes para tener las últimas capturas de pulpo, por lo que esperan que el mal tiempo los deje trabajar pronto.