
Marcelo Chan Euán, presidente de la Junta Municipal de Ukum, ubicada en la región de La Montaña al sur del municipio de Hopelchén, advirtió estar dispuesto a encabezar protestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al pésimo servicio que esta paraestatal presta en la zona.
El edil pidió a la gobernadora Layda Sansores y al alcalde Hiram Aranda Calderón no dejarlo solo para enfrentar los problemas añejos relacionados con el suministro eléctrico. Chan Euán manifestó su respaldo a las quejas de los habitantes de las nueve comunidades que conforman la jurisdicción, incluyendo Cancabchén, Chunchintok, Xmejía, Ukum, Xmabén, Chanchén, Chun-Ek, Pach-Uitz y Xkanhá.
Recordó que el pasado miércoles, pobladores de la comunidad de Xkanhá protestaron en el palacio de la Junta Municipal tras permanecer dos días sin energía eléctrica y sin agua potable, debido a que las variaciones en el fluido eléctrico provocaron el siniestro del equipo de bombeo sumergible.
“El servicio de energía eléctrica y agua potable de calidad es una demanda justa de todas las comunidades”, expresó Chan Euán, quien se solidarizó con los habitantes y compartió su sentir ante la CFE, haciendo un llamado enérgico para que se mejoren los servicios y advirtiendo que podrían haber más protestas.

Además, denunció que las constantes fallas eléctricas han causado daños a aparatos electrodomésticos adquiridos con esfuerzo, y han dejado a muchas familias sin agua potable. Recalcó que esta problemática ha sido denunciada formalmente a la CFE mediante oficios firmados por autoridades municipales y ejidales.
Finalmente, solicitó la colaboración del gobierno estatal y municipal para no dejar sola a la Junta Municipal de Ukum en la exigencia de un mejor servicio eléctrico en la región de La Montaña.