
Padres de familia de la ciudad de Hopelchén gastarían alrededor de 8,000 pesos en este regreso a clases, de acuerdo al número de hijos, a quienes comprarán útiles escolares, uniformes, calzado y mochilas, entre otros.
En sondeo en los bajos del Palacio Municipal, en donde este viernes se llevó a cabo la Feria de Regreso a Clases del DIF municipal que ofertó útiles escolares a bajo costo, padres de familia señalaron que cada año el regreso a clases es diferente por los aumentos en los precios de útiles, uniformes y calzado.
En esta ocasión, madres y padres de familia coincidieron en que, desde hace más de un mes —es decir, desde que concluyeron las clases y las clausuras del ciclo escolar 2024-2025— empezaron a ahorrar dinero para que el regreso a clases no les resulte complicado, debido a que cada vez los artículos escolares incrementan de precio.

Miguel Cauich Chí, quien es mototaxista y tiene tres hijos en edad escolar —Estrella Alelí, Jesús Manuel y José Miguel Cauich Chí— quienes cursan el sexto grado, secundaria y bachillerato, indicó que gastará “pobremente” en promedio 4,500 pesos entre los tres, incluyendo calzado con tenis y zapatos escolares.
“Fui ahorrando poco a poco desde hace poco más de un mes. No tengo todo el dinero completo, pero cuando inicien las clases ya debo tener el dinero para solventar esos gastos”, expresó.
Añadió que siempre es algo complicado el regreso a clases, al menos para él, pero ya lo tenía previsto para no pasar apuros económicos.
Así mismo, Nancy Marlene Cauich mencionó que tiene dos hijos en edad escolar —Carlos y Alexis González Cauich— que están en secundaria y bachillerato, y tras indicar que estuvo ahorrando para poder enfrentar el regreso a clases, subrayó que podría gastar hasta 5,000 pesos por cada uno en la compra de uniformes, útiles escolares, tenis, zapatos, mochilas y otros más. Indicó que se preparó con tiempo junto con su esposo para no tener problemas en este regreso a clases.

Agregó que ya compró mochilas y zapatos, y los útiles apenas los está comprando; va a comparar precios en las diferentes papelerías y ferias de regreso a clases.
Por su lado, doña Amelia de Jesús Cohuó May dijo que tiene cuatro hijos en edad escolar: Victoria Estefanía y Cristel Amelia López Cohuó, que están en primaria y secundaria respectivamente, y dos más que entrarán a la carrera de Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop): Nínive Adriana Cohuó May y Gloria del Carmen López Cohuó.
Expresó que tiene contemplado gastar en promedio entre 7,000 y 8,000 pesos en sus cuatro hijos, al tiempo que indicó que hasta hace un año gastó entre 5,000 y 6,000 pesos en ellos.
Añadió que, aunado a ese gasto previo al inicio de clases en la compra de útiles escolares, calzado, mochilas, uniformes y otros más, tendrá gastos extras diarios con sus dos hijos de carrera, pues pagarán sus respectivos pasajes de ida y vuelta al Iteshop desde la ciudad de Hopelchén.

Noticia Destacada
Tres comunidades de Hopelchén llevan casi 20 horas sin energía eléctrica; vecinos exigen solución a CFE
Doña Amelia dijo que ella es comerciante de chicharrones, palomitas y otros productos, que vende en las casas con el afán de apoyar a su esposo, quien es albañil y cuyos ingresos no son suficientes para los gastos del hogar, y más en este regreso a clases.
Por otro lado, de manera general, los tres entrevistados coincidieron en que aprovecharon la venta de útiles escolares del DIF municipal a bajo costo para comprar parte de los útiles de sus hijos. Tal vez no todo, pero sí una gran parte. Se destaca que se formaron largas filas de padres de familia para adquirir los productos escolares.
JGH