La tasa de contagios de VIH-SIDA en la Península de Yucatán registró un incremento del 6.67 por ciento durante el 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, un total de mil 934 personas fueron diagnosticadas ‘positivas’ a esta enfermedad, lo que equivale a 121 portadores más que los mil 813 detectados en el 2024.
Según el informe ‘Enfermedades de Transmisión Sexual’ de la dependencia, de enero a diciembre del año pasado, en Campeche fueron 183 ciudadanos los nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, sin tratamiento médico, provoca el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).
Mientras que, en Yucatán, 562 habitantes fueron notificados que dieron positivo a esta infección. Y en Quintana Roo, fueron un total de mil 189.
Noticia Destacada
Donación de sangre dio una segunda oportunidad a 39 mil pacientes en Campeche en 2025
El 61.48 por ciento de los nuevos pacientes con VIH o SIDA en la región peninsular son quintanarroenses; el 29.06 por ciento son yucatecos; y el 9.46 por ciento son campechanos, lo que ubica a nuestra Entidad en el tercer lugar de casos, en tanto que Yucatán se ubica en el segundo lugar y Quintana Roo lidera en la tasa de contagios.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, la mayoría de los casos diagnosticados durante el 2025 fueron hombres, mil 674, lo que equivale al 86.56 por ciento del total; en tanto que las mujeres fueron 260, es decir, el 13.44 por ciento.
En el caso específico de Campeche, también fueron más los hombres: 154, equivalente al 84.15 por ciento; mientras que las mujeres fueron 19, es decir, el 15.85 por ciento. Del total, 42 fueron diagnosticados con la enfermedad en etapa avanzadas, es decir, SIDA.
El VIH se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales, pero no al dar besos o abrazos ni al compartir alimentos. Otra vía de contagio es de madre a hijo.
Noticia Destacada
Yucatán registra un repunte del VIH en el 2025 con 298 nuevos casos
La infección por el VIH se puede tratar y prevenir con un tratamiento antirretrovírico (TAR), pero, si no se trata, puede causar sida, a menudo al cabo de muchos años.
Los primeros síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y dolor de garganta. No obstante, a medida que la infección debilita el sistema inmune pueden aparecer otros como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Y, si no se trata, puede causar enfermedades como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves, cánceres, como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.