
Transportes de carga que no traigan material y/o insumos a Ciudad del Carmen deberán respetar las restricciones de horario para circular al interior de la Isla, la medida busca minimizar riesgos y ordenar el tránsito vehicular, por lo que, la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública han otorgado un plazo para que las empresas se ajusten en logística, ya que, en breve, quienes no respeten los horarios establecidos serán sancionados.
Dio a conocer lo anterior, Julio César Villanueva Peña, director de Protección Civil y Ordenamiento Vial, al ser cuestionado sobre el operativo realizado en las inmediaciones de la caseta del Puente de la Unidad, donde estuvo también el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Nicomedes de los Santos Ramos. Explicó que el artículo 171 del Reglamento de Vialidad faculta al municipio para imponer horarios o restricciones de paso a ciertos vehículos, ya sea por daños reiterados, congestión vial o riesgos a la población.

Noticia Destacada
Ciudad del Carmen celebrará el mes de la Campechanidad con desfile cultural y gastronómico: aquí los detalles
En específico, dijo que el tránsito de pipas de gas deberá efectuarse únicamente en horario nocturno, de las 23:00 a las 05:00 horas, conforme a lo establecido en el artículo anteriormente mencionado, por lo que, “Estamos dando un plazo para que las empresas se ajusten; en breve, quienes no respeten los horarios establecidos serán sancionados”, advirtió.
De acuerdo con el funcionario, en caso de incumplimiento las pipas podrían ser trasladadas a un centro de confinamiento seguro, ya que por motivos de seguridad no pueden ser llevadas al corralón municipal. La medida busca evitar incidentes graves, considerando que las unidades transportan material altamente inflamable, si tomamos como antecedente lo sucedido en Iztapalapa, Ciudad de México.
Villanueva Peña recordó que también está prohibido el surtido de gas en horarios inadecuados o en condiciones riesgosas, como dejar mangueras atravesando calles. En ese sentido, señaló que ya se han aplicado sanciones a empresas que distribuían gas en horarios indebidos, así como a pipas foráneas que operan en el municipio sin respetar las normas locales.
El director enfatizó que la prioridad es salvaguardar la vida de los ciudadanos y pidió a la población denunciar prácticas irregulares como el traslado de tanques de gas en motocicletas, actividad que representa un alto riesgo de accidentes. “No se trata de perjudicar a nadie, sino de garantizar condiciones seguras tanto para los conductores como para la ciudadanía”, subrayó.
Finalmente, reiteró que Protección Civil y Seguridad Pública continuarán con las revisiones y exhortos, y que en breve comenzarán las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan las disposiciones municipales.