El proyecto de construcción de la subestación eléctrica en San Antonio Cárdenas continúa avanzando y ya presenta cuatro de seis etapas iniciadas, luego de casi un año del compromiso anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Noticia Destacada
Hundimiento en avenida 10 de Julio pone en riesgo a vecinos de Benito Juárez en Ciudad del Carmen
Ante la preocupación de posibles inconformidades entre pobladores por la falta de conclusión del proyecto, se realizó una nueva mesa de trabajo con dependencias municipales como Medio Ambiente, Secretaría del Ayuntamiento, SMAPAC, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con el objetivo de dar seguimiento puntual y coordinar acciones en el ámbito municipal.
De acuerdo con Eli García Basto, director de Desarrollo Urbano, sostuvieron un encuentro con Pablo Duarte Ruiz, subsecretario de Desarrollo Regional Participativo, para revisar los permisos municipales y posibles afectaciones de la obra. Uno de los puntos observados fue la presencia de líneas de agua potable en la zona de trabajos, por lo que buscan prevenir rupturas que puedan dejar sin suministro a los habitantes.
El proyecto está dividido en seis etapas, que incluyen la construcción de la subestación y toda la infraestructura necesaria para su operación. Actualmente ya se inició el tendido eléctrico desde Atasta hasta la caseta del puente, además de la instalación de postes y cableado.
En el ámbito municipal, se trabaja en la interconexión desde la subestación Concordia en la colonia Limonar hasta el puente Zacatal, gestionando permisos y observaciones técnicas. García Basto indicó que el recurso para la obra ya está comprometido, lo que garantiza su continuidad.
Aunque aún no existe un calendario público definitivo, se estima que entre marzo y abril podrían arrancar formalmente los trabajos más visibles en campo, relacionados directamente con la subestación de San Antonio Cárdenas. El objetivo es reducir las fallas en el suministro eléctrico durante los meses de mayor demanda por calor en la Península de Atasta.
Finalmente, se reiteró el compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre cada etapa y asegurar que la obra se ejecute de manera coordinada, evitando afectaciones a los servicios municipales mientras se concreta esta infraestructura eléctrica esperada por la comunidad.