
La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó que entre el 25 y el 29 de agosto llevó a cabo un amplio operativo contra el Cártel de Sinaloa, considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México y con presencia en más de 40 países.
El despliegue, realizado en coordinación con 23 divisiones antinarcóticos, dejó un saldo de 617 arrestos y el decomiso de drogas, dinero en efectivo, bienes y armas.
Resultados del operativo
De acuerdo con el comunicado oficial de la DEA, entre los aseguramientos destacan:
- 480 kilos de fentanilo en polvo
- 714 mil 707 pastillas falsas con fentanilo
- Dos mil 209 kilos de metanfetamina
- Siete mil 469 kilos de cocaína
- 16.5 kilos de heroína
- 11.1 millones de dólares en efectivo
- 1.6 millones en bienes
- 420 armas de fuego

Noticia Destacada
Cártel de Sinaloa está dividido en facciones y vive una guerra interna tras captura del “Mayo” y el “Chapo” Guzmán: García Harfuch
El administrador de la agencia, Terry Cole, aseguró que cada decomiso representa “vidas salvadas y comunidades defendidas” y subrayó que la institución no descansará hasta desmantelar al Cártel de Sinaloa en todos sus niveles.
Enfoque global contra el narcotráfico
La DEA recalcó que el operativo forma parte de un enfoque total del gobierno de Estados Unidos para combatir organizaciones criminales transnacionales.
Además, señaló que la red del Cártel de Sinaloa está integrada por decenas de miles de asociados que operan en al menos 40 países.
Los resultados del operativo se dieron a conocer semanas después de que Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador y exlíder del cártel, se declarara culpable en una corte federal de Nueva York por cargos de crimen organizado.
Para la agencia antidrogas, este hecho representa “el colapso del mito de que los líderes de los cárteles están fuera del alcance de la justicia estadounidense”.
IO