
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que tras el operativo contra el robo de combustible, ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México y en el estado de Querétaro, se logró el aseguramiento de 19 ejemplares de fauna silvestre, víctimas del comercio ilegal.
Entre los animales asegurados se encuentran un cachorro de león (Panthera leo), un jaguar juvenil (Panthera onca), dos crías de mono araña (Ateles geoffroyi), dos guacamayas verdes (Ara militaris), un loro cabeza azul (Amazona farinosa), un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), un loro corona lila (Amazona finschi), dos pericos atoleros (Eupsittula canicularis), un faisán dorado (Chrysolophus pictus) dos ninfas (Nymphicus hollandicus) y cinco pericos australianos (Melopsittacus undulatus).
La Profepa señaló que algunos de los animales incautados se encuentran listados en categorías de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Se trata del jaguar, la guacamaya verde, el mono araña, el loro cabeza azul, el loro corona lila y el loro cabeza amarilla, especies consideras en Peligro de Extinción al interior del territorio mexicano.

Noticia Destacada
Víctimas del tráfico ilegal: rescatan a nueve crías de mono araña en Tabasco, detienen a dos implicados
Se realizó el traslado seguro de los ejemplares
A través del comunicado se dio a conocer que del 27 al 28 de junio, los ejemplares fueron trasladados, con apoyo de la FGR, a dos predios que cuentan con las instalaciones y la experiencia para el manejo de estas especies.