México

“Trae hambre”: Jaguar cazando aves sorprende a lancheros en un manglar de Nayarit

Lancheros que navegaban por una zona de manglar en la Isla de Mexcaltitán, fueron sorprendidos por un jaguar, que emergió de la vegetación para intentar capturar a una presa.
En la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales se han logrado detectar entre 30 y 35 ejemplares
En la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales se han logrado detectar entre 30 y 35 ejemplares / Especial

Un grupo de lancheros de la Isla de Mexcaltitlán, Nayarit, logró documentar en video a un jaguar (Panthera onca), aparentemente un ejemplar juvenil, que emergió de una zona de manglar para intentar cazar a un grupo de aves.

En las imágenes puede apreciarse el momento en que los navegantes se encuentran a solo unos metros de la orilla, en donde se aprecian diferentes residuos como botellas, redes de pesca y láminas de lo que parecen ser los restos de un refugio.

"Mira el jaguar, qué chulada de animal", menciona el hombre que graba, identificado como Arnulfo Estrada, quien además compartió la evidencia. Ante la cercanía de las personas, y la falta de éxito en la cacería, el felino opta por huir internándose de vuelta en el manglar.

¿Es común la presencia de jaguares en Nayarit?

El estado de Nayarit, particularmente la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, registra una población estable de jaguares. En declaraciones recientes para medios de comunicación, Víctor Hugo Vázquez, director de la reserva, indicó que desde el inicio del monitoreo en el año 2009 hasta la actualidad, se han logrado detectar entre 30 y 35 individuos.

Explicó que una de las amenazas potenciales para el también llamado tigre, es la depredación de ganado, situación que ha aumentado en años recientes ante el incremento de la población del gran depredador. Al matar animales de granja, los jaguares se convierten en objeto de venganza por parte de los ganaderos.

Debido a esta problemática existe el seguro ganadero, herramienta financiera que protege a los productores pecuarios contra perdidas económicas causadas por efectos adversos. Para solicitar el beneficio, primero se deben tomar fotos de los ataques, se genera un expediente que se presenta al seguro, y se siguen los pasos correspondientes.