
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum los progresos alcanzados en dos áreas clave: el programa de jornadas quirúrgicas y la construcción de nuevas unidades médicas.
Jornadas quirúrgicas: más de 2,200 intervenciones realizadas
Batres recordó que el pasado 1 de julio se anunció un plan especial para reducir el rezago en cirugías de alta demanda, como cataratas, rodilla y próstata.
La meta era completar tres mil 68 operaciones, y hasta la fecha ya se han realizado dos mil 217 intervenciones, lo que representa un avance del 72.26 por ciento.
De acuerdo con el funcionario, las cirugías se efectúan mediante jornadas intensivas en hospitales regionales y generales, con equipos de especialistas que se trasladan a diferentes entidades para atender a un mayor número de pacientes en menor tiempo.

Noticia Destacada
IMSS reporta avances en estrategia 2-30-100: más cirugías, consultas y menor tiempo de espera en 2025
Nuevas obras del ISSSTE en Oaxaca, CDMX y Tamaulipas
El titular del ISSSTE también informó sobre el arranque de tres proyectos hospitalarios en distintos puntos del país:
- Oaxaca: construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, con inversión de tres mil 500 millones de pesos, que sustituirá al antiguo Hospital Presidente Benito Juárez. Atenderá a derechohabientes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.
- Ciudad de México (Tlatelolco): demolición del deteriorado inmueble del Hospital Dr. Gonzalo Castañeda, cerrado hace 13 años por daños estructurales. En el lugar se edificará una nueva unidad médica que beneficiará a más de 100 mil derechohabientes de la zona norte de la capital.
- Tamaulipas (Gustavo Díaz Ordaz): inicio de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar, con una inversión de 11.7 millones de pesos, que ofrecerá atención preventiva y de primer nivel a más de dos mil 200 afiliados del municipio y alrededores.
Compromiso con la modernización del sistema de salud
Martí Batres destacó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno federal para modernizar y ampliar los servicios de salud en todo el país.
Con los nuevos proyectos y la aceleración en cirugías, el ISSSTE busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Estado y reducir los tiempos de espera en la atención médica.
IO