
Durante la conferencia matutina de este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó de forma remota la inauguración del nuevo hospital de especialidad de Tuxtepec, Oaxaca, acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz y el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
El nuevo hospital, cuya construcción se logró gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal, el estado de Oaxaca y la Secretaría de la Defensa Nacional, beneficiará a más de 1.2 millones de personas de 109 municipios tanto de Oaxaca como del vecino estado de Veracruz.
Se trata de una obra emblemática que materializa el compromiso con el derecho a la salud y con la justicia social.
Un hospital con equipamiento de alta tecnología
De acuerdo con el director del IMSS-Bienestar, el hospital cuenta con 150 camas, 25 consultorios de especialidad, tres quirófanos, y servicios médicos que incluyen pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología, psiquiatría, entre otros.

Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum entregó 139.9 millones del FAISPIAM a 176 comunidades de Querétaro
Al momento, ya se han contratado 46 especialistas, y se sumarán 12 más en los próximos días.
Además, por primera vez en la región se instalará un tomógrafo de alta resolución, junto con un mastógrafo digital, servicio de endoscopía, diálisis, quimioterapia ambulatoria, anatomía patológica y ultrasonido endoscópico. La inversión total destinada a esta obra asciende a 2,300 millones de pesos.
Compromiso con la salud pública y regional
Durante su intervención, el gobernador Salomón Jara agradeció a la presidenta Sheinbaum por priorizar las necesidades de los pueblos del sureste y destacó que este hospital es resultado del aprovechamiento de recursos como la venta del avión presidencial, decisión tomada durante el gobierno anterior.
El nuevo hospital de Tuxtepec representa un avance fundamental en la infraestructura de salud para la Cuenca del Papaloapan y es una muestra del esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno para garantizar atención médica digna, moderna y gratuita a la población que históricamente ha estado marginada de estos servicios.
IO