
Una operación conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) permitió el aseguramiento de más de 370 litros de hidrocarburo robado en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, como parte de las acciones para combatir el robo y comercialización ilegal de combustible.
El hallazgo se produjo tras ejecutar una orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas.
La diligencia se llevó a cabo sobre el tramo carretero Puerto Caté, en la vía San Cristóbal de las Casas – Chamula, donde se ubicó un punto clandestino de almacenamiento y distribución de huachicol sin permisos de Pemex.
Durante el operativo fueron decomisados 18 bidones llenos de 20 litros, uno más a la mitad, 20 vacíos, tres mangueras, dos embudos y 25 costales de carbón, con un peso aproximado de 500 kilos. El volumen total recuperado de hidrocarburo asciende a más de 370 litros.

Noticia Destacada
¿Qué es el huachicol fiscal? Así operan los cárteles con gasolina ilegal entre México y EU
La acción fue coordinada por la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y técnicos de Pemex.
Chiapas refuerza estrategia contra el crimen
Ese mismo día, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presentó el helicóptero táctico Black Hawk y nuevas embarcaciones Monster, como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad estatal.
A siete meses de su gestión, el mandatario aseguró que Chiapas está preparado con tecnología, inteligencia y personal capacitado para enfrentar al crimen organizado.
Por su parte, la FGR reiteró su compromiso para combatir delitos relacionados con hidrocarburos y narcóticos, e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar actividades ilícitas de manera anónima o directa en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez o canales oficiales.
IO