
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Control vinculó a proceso a Jareth Roberto “H”, señalado como presunto responsable del homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la institución en Tamaulipas.
El ataque ocurrió el 4 de agosto en Reynosa, donde el fiscal federal fue víctima de un atentado con granadas y disparos.
El acusado fue detenido en flagrancia con armas de fuego, cargadores, cartuchos y droga, gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Fuerzas Armadas.
El juez determinó que la detención fue legal y dictó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 Altiplano, en el Estado de México, además de un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Noticia Destacada
Asesinato de delegado de la FGR en Tamaulipas estaría vinculado al combate al huachicol, confirma Fiscalía
Hipótesis de delincuencia organizada
La FGR señaló que, por la violencia y “brutalidad” del crimen, existe una alta probabilidad de que esté vinculado a la delincuencia organizada.
La institución recordó que días antes del asesinato, el crimen organizado en Tamaulipas sufrió un golpe importante: el decomiso de 1.8 millones de litros de combustible robado, así como el aseguramiento de nueve tractocamiones, doce motobombas, 39 tanques móviles, tres vehículos y otros equipos.
Contexto de violencia en la región
Tamaulipas enfrenta una disputa de más de una década entre el Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas y el Cártel del Golfo (CDG) por el control territorial, lo que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.
Un día después del crimen, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno apoyará las investigaciones para que se haga justicia.
IO