Un desfalco de más de 18 millones de pesos es lo que salió a relucir en una auditoria que fue aplicada a la ex directiva de la Untrac de Felipe Carrillo Puerto, por lo que ya fue interpuesto la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, informó el actual secretario general de esta organización, Edwin Alfaro Chan.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Untrac Felipe Carrillo Puerto, el actual dirigente señaló que desde la entrega recepción se empezaron a notar las anomalías de la administración anterior encabezada por Fausto Ek Pat, toda vez que no se realizó conforme lo marca los estatutos.
“En una asamblea realizada en junio del 2025, los socios del gremio pidieron que se investigue a fondo el área de tesorería a lo cual se le dio continuidad contratando a especialistas en la materia, lo cual fue difícil debido a que se quemaron muchos documentos”, indicó la fuente.
Explicó que este día se interpuso la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para iniciar con las investigaciones necesarias y se defina la situación jurídica de las personas involucradas.
Noticia Destacada
Felipe Carrillo Puerto: activan fichas de búsqueda por dos nuevas desapariciones
El representante legal de la Untrac, Luis Nahuat, señaló que la auditoria abarca de enero de 2010 a diciembre de 2024, serían cinco periodos durante los cuales Fausto EKk Pat fungió como secretario general, ahora el monto por el cual se incorporó el dictamen pericial contable asciende a más de 18 millones de pesos.
“Esta es la cantidad por comprobar, hemos detectado que las personas que fungieron en áreas clave como tesorería, apoyos financieros y quienes en su momento tuvieron el manejo de recursos serán llamados a comparecer ante la autoridad ministerial”, aseguró.
Además, dijo que harán lo propio como directiva, con relación a la ampliación de la denuncia: “Vamos a requerir a estas personas para que aclaren el destino de los recursos que en su momento se dispusieron y que no se han logrado demostrar y/o acreditar cuál fue el destino final durante todos estos cinco periodos que en su momento fueron auditables”.
El secretario general de la Untrac mencionó que se le dará seguimiento a la denuncia, y será la autoridad quien determine el destino legal de las personas, toda vez que el dinero que se ha detectado que fue sustraído a la organización corresponde realmente a los socios, quienes han exigido que se rembolse hasta el último centavo.